Un mini Ejército español en Letonia

El reciente refuerzo del personal, pero sobre todo de capacidades, conforman el destacamento del Ejército de Tierra español desplegado en favor de la OTAN en Letonia como una capaz y completa fuerza con múltiples posibilidades de acción, gracias a que cuenta con carros de combate, aviones sin piloto, artillería, material de ingenieros, etc

Desde 2017 España mantiene desplegado un importante contingente de su Ejército de Tierra (ET) en la base de Adazi, una macro instalación militar del Ejército de Letonia, cercana a la capital del país, Riga. Desde el inicio del despliegue, hace cinco años, el contingente español contaba con 350 efectivos. El Gobierno decidió en marzo reforzar el despliegue con alrededor de 150 militares más, en el marco de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, aprobados por todos los países miembros de la OTAN.

España se sumó a la misión en junio de 2017 con la llegada de los primeros efectivos a la base de Adazi, que dista unos 120 kilómetros de la frontera con Rusia. Esta Fuerza se engloba en la operación Presencia Avanzada reforzada Letonia o enhanced Forward Presence (eFP) Latvia de la OTAN, que se constituyó aquel año para contribuir a la disuasión en el flanco este de la Alianza. En concreto la Alianza Atlántica puso en marcha la eFP como respuesta a la primera fase de la invasión por parte de Rusia a Ucrania en 2014, que se centró en la toma de la península de Crimea y el apoyo a los separatistas rusos que proclamaron aquel mismo año la independencia de los óblasts (provincias) Lugansk y Donetsk, abriendo una guerra, que se ha recrudecido con la ofensiva general de Putin iniciada el pasado 24 de febrero.

Al inicio el despliegue español, y durante casi cinco años, consistía en unos 350 efectivos, procedentes de las Brigadas del ET que cuentan con material acorazado, que son la “Aragón” I, “Guzmán el Bueno” X, “Extremadura” XI y “Guadarrama” XII, que se turnan cada seis meses. Entre las capacidades adicionales aportadas por el refuerzo al contingente de la fuerza  española integrada en la eFP, que se configura en  el denominado Battle Group (Grupo Táctico) Latvia, están las de contar con artillería e ingenieros. Con gran celeridad se trasladó ese mismo mes dicho personal por vía aérea y el material en un buque de carga rodada o de tipo Roll On-Roll Off (RO-RO) entre algún puerto del norte de España y el de la citada ciudad de Riga.

Así actualmente España aporta a la misión 506 militares del ET, que conforman un subgrupo táctico al frente de los cuales está el teniente coronel de Infantería Fernando Fuentesal, que están integrados en el referido Battle Group liderado por Canadá, siendo el segundo país que más contribuye a la operación. Además aportan fuerzas a este grupo multinacional: Albania, Eslovaquia, Eslovenia, Italia, Montenegro, Polonia y la República Checa.

Entre los principales medios con los que cuenta el ET en Letonia figuran seis carros de combate  Leopardo 2E, de los que uno es de su versión de recuperación 2E Búfalo.  También se cuenta con una quincena de Vehículos de Combate de Infantería (VCI) Pizarro, además de otros medios mecanizados del más que veterano modelo Transporte Oruga Acorazado (TOA) M-113 de diferentes versiones, morteros pesados de 120 mm, vehículos de combate de zapadores y misiles contra carro Rafael Spike. Especialmente reseñable es la presencia de los Leopardo 2E, que son el principal medio de combate del Battle Group Latvia, ya que los otros carros de combate presentes son los polacos de menores prestaciones del modelo PT-91 Twardy, una versión modernizada en Polonia del T-72, obtenidos durante la época en que el Gobierno de Varsovia estaba subyugado a la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La capacidad de combate de las unidades de todo el subgrupo táctico se beneficia también de la aportación de un equipo conjunto de coordinación de apoyo aéreo o Joint Terminal Attack Controller (JTAC) y un sistema aéreo no tripulado en miniatura o Miniature Unmanned Aerial Vehicle (MUAV) norteamericano AeroVironment Raven. El grueso del contingente actual, 280 hombres y mujeres, pertenecen a la Brigada “Guzmán el Bueno” X, que tiene sede en Cerro Muriano (Córdoba). El próximo mes de julio serán relevados por un nuevo contingente de la misma Brigada, en este caso perteneciente principalmente al Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2, que permanecerá en el Báltico  hasta enero de 2023.

Ahora tras el citado refuerzo del despliegue, se han sumado las capacidades adicionales que proporcionan  dos nuevas unidades, una  de Artillería de Campaña, y otra de Ingenieros (Zapadores y Apoyos) y elementos de apoyo logístico.

En concreto de los militares recién llegados a Letonia casi un centenar pertenecen al Regimiento de Artillería de Campaña 11 (RACA 11) con base en la localidad burgalesa de Castrillo del Val, que ha trasladado seis de sus veteranas piezas de artillería Autopropulsada (ATP) M-109A5E dotadas con un obús de calibre 155 mm. Al igual que en 2017 en el caso de los Leopardo 2E y los Pizarro, estamos ante el primer despliegue de los ATP en una misión en el exterior de España, que proporciona capacidad de hacer fuego  con diferentes tipos de munición, hasta 18 km de distancia con proyectiles convencionales y de 30 km usando los de alcance extendido o Extended Range (ER).

Para respaldar la acción de las piezas el ET también  ha desplazado al país báltico uno de sus  radares Saab ARTHUR, que se corresponde con las siglas en inglés de ARTillery HUnting Radar, procedente del Regimiento de Artillería de Campaña 63, con sede en Ferral del Bernesga (León).                                                                                         En el campo del material de zapadores hay que destacar la presencia de un Puente de Apoyo a la Vanguardia (PAV) de la firma alemana Dornier, que es un  medio fundamental para garantizar la movilidad propia o de otras unidades aliadas. Además para transportar las secciones del PAV, se cuenta con el camión pesado  Iveco MP-340 E42 8×8, medio al que se le modificó su bastidor para adaptarlo al citado sistema.

Finalmente habría que constatar, operada por la misma Unidad, una moderna excavadora/retroexcavadora blindada de la firma británica JCB High Mobility Engineer Excavator (HMEE).