Armengol: «Volveremos a ganar las elecciones de 2023»

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha presidido este sábado la primera reunión del Consejo Político, máximo órgano de decisión entre congresos, del actual mandato, en el que ha afirmado que «el PSIB-PSOE volverá a ganar las elecciones de 2023 porque este partido es el del equilibrio y la estabilidad y el que sabe donde ha de estar cuando la gente sufre».

Según ha informado el PSIB-PSOE en nota de prensa, la formación ha reunido este sábado por primera vez en el actual mandato y de manera presencial el Consejo Político, máximo órgano de decisión entre congresos, que ha sido encabezado por la secretaria general Francina Armengol. Los miembros del Consejo Político también han aprobado esta jornada la composición de la mesa del órgano, que presidirá Vicenç Thomàs.

Armengol ha empezado su intervención dando la enhorabuena a los miembros del Consejo Político y, en especial, a la mesa del órgano y su presidencia, pero también a todos los secretarios generales y ejecutivas de las federaciones insulares y las agrupaciones locales, que justo han acabado los procesos de renovación de las direcciones.

«Acaba el ciclo de congresos y empieza uno nuevo, constituyendo el órgano de decisión máxima del partido y que tiene que ser un órgano vivo de debate, de propuesta, de ilusión y de fuerza para seguir solucionando los problemas de la gente«, ha resaltado.

La socialista también ha aprovechado su intervención para defender el PSIB como el partido «del equilibrio, el que da estabilidad real a la gente de las Islas, el que tiene un proyecto claro, el que sabe hacia donde quiere ir y el único que sabe muy bien cuando tiene que estar y que tiene que hacer cuando la gente sufre».

En este sentido, Armengol ha insistido que «los datos dan la razón a los socialistas», en referencia a los datos de paro y ocupación del mes de abril conocidos esta semana. «En un momento de inestabilidad, con una crisis sanitaria y una guerra en Europa, no hemos dudado de donde teníamos que estar: trazando el mayor escudo social trazado nunca», ha recordado la secretaria general, quien ha destacado que «sin los socialistas en los gobiernos no podríamos estar hablando de esto».

«Que la gente tenga trabajo y de más calidad es una magnífica noticia por la que hemos luchado y nos hemos dejado la piel«, ha resaltado la socialista, a la vez que ha puesto de relieve que las Islas están liderando el crecimiento económico.

DATOS DE OCUPACIÓN: «DESMONTANDO EL MANTRA QUE LA DERECHA GESTIONA MEJOR LA ECONOMÍA»

Respecto a esto, Armengol ha censurado el hecho de que «la derecha haya hecho creer que gestiona mejor la economía». «Su mantra se ha desmontado, porque los socialistas tenemos las mejores cifras de ocupación porque hace siete años que estamos gobernando«, ha hecho hincapié.

Además, la secretaria general ha criticado que la única propuesta del PP sea bajar impuestos, en cualquier circunstancia. «Ya está bien, se tienen que decir cómo son las cosas«, ha censurado Armengol, recordando que el PP «siempre hace el mismo». «Desde la oposición dicen que bajarán los impuestos, pero cuando gobiernan los suben todos y quitan todas las deducciones fiscales, excepto una: para seguros privados».

En contra de esto, la socialista ha recordado que son los gobiernos progresistas los que hacen deducciones fiscales o rebajas fiscales «a quienes lo necesita y cuando lo necesita«, poniendo de ejemplo los impuestos a la luz o a los carburantes, que se han aprobado con el voto en contra de la derecha.

LEY TURÍSTICA: «TOMAMOS DECISIONES VALIENTES PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO»

Armengol también se ha referido en su intervención a la nueva ley turística de Baleares, asegurando que lo que quieren los socialistas es «garantizar el crecimiento económico para todo el mundo», motivo por el que se toman «decisiones valientes».

«Queremos revalorar las plazas turísticas para que sean de calidad y den más rentabilidad, porque queremos seguir viviendo del turismo y que nuestros hijos y nuestros nietos tengan un trabajo digno«, ha detallado.

Asimismo, se ha preguntado «qué turismo quiere la derecha«, porque con las enmiendas presentadas a la ley turística «solo quieren incentivar el turismo de excesos».

PP Y VOX: «LOS DERECHOS Y OPORTUNIDADES SE LUCHAN CADA DÍA Y EN CADA RINCÓN»

Antes de acabar su intervención, la socialista ha recordado que el PSIB-PSOE «es el partido del equilibrio y la cordura, riguroso por excelencia, el que tiene claro la sociedad que quiere y el que es capaz de conectar con la sociedad que representa porque conoce las singularidades de todas las islas: este es el valor de este partido, que es coherente y que sabe por qué nació hace 143 años, para defender los derechos de los trabajadores».

En referencia a la alternativa de gobierno, que representan PP y Vox, ha recordado que «los derechos y las oportunidades no se regalan, sino que se luchan cada día y se defienden cada día, en cada rincón», poniendo de ejemplo «lo que está pasando en los Estados Unidos con el derecho al aborto». «Quieren hacernos volver atrás y no lo permitiremos», ha insistido.

PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN Y PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO POLÍTICO

Además, el Consejo Político debate este sábado cuatro propuestas de resolución, dos del PSIB-PSOE y dos de Juventudes Socialistas de Baleares, con motivo del Día de Europa, en apoyo a las acciones de los gobiernos progresistas de España y de Baleares para dar respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, en apoyo a las políticas activas de ocupación del Govern y en apoyo a las medidas para abaratar el precio de la luz.

Por su parte, el presidente del Consejo Político, Vicenç Thomàs, ha declarado que es «un orgullo» presidir este mandato el máximo órgano de decisión entre congresos del partido, un espacio «de debate de ideas, de consenso y de acuerdo» y ha arreciado que el objetivo de la organización es «mantener la confianza de la ciudadanía las próximas elecciones».

«El PSIB-PSOE representa el punto de equilibrio que necesitan las Islas y trabajaremos unidos para volver a ganar las elecciones el 202«, ha concluido Thomàs.