Cs insta al Gobierno a impulsar la diplomacia científica y tecnológica bilateral con Reino Unido

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una propuesta no de ley por la que insta al Gobierno a impulsar la diplomacia científica y tecnológica bilateral con Reino Unido.

En concreto, Cs pide al Ejecutivo que promueva, en el seno de las instituciones de la Unión Europea, las acciones necesarias para desbloquear las negociaciones para la incorporación de Reino Unido a los programas de I+D del bloque.

Asimismo, reclama acelerar los procedimientos para la firma de convenios de carácter bilateral que faciliten y fomenten la cooperación científico-técnica y universitaria entre España y Reino Unido en el nuevo contexto tras el Brexit.

La formación también demanda asegurar el apoyo institucional y administrativo necesario a los científicos y tecnólogos españoles que realizan sus tareas de investigación y desarrollan sus carreras profesionales en territorio británico.

Por último, solicita reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante un Plan de Atracción y Retorno del Talento Investigador con «suficientes incentivos» para hacer «más sencillo» a los científicos y tecnólogos españoles en Reino Unido su vuelta a España «sin sacrificar perspectivas profesionales o calidad de vida».