Ciudadanos advierte al Gobierno de que puede retirarle cualquier apoyo si cesa a la directora del CNI

El portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha advertido este lunes al Gobierno de que si cesa o fuerza a dimitir a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, la formación naranja podría retirarle el apoyo a cualquier iniciativa hasta que termine la legislatura. «Estamos llegado a un momento en el que nuestra paciencia se está acabando», ha asegurado.

Preguntado en rueda de prensa por las consecuencias que tendría la salida de la jefa de los servicios secretos, Bal ha asegurado que apartar del cargo a Esteban «dificultaría enormemente» las relaciones entre el PSOE y Ciudadanos «a la hora de apoyar sus iniciativas», como puede ocurrir este jueves en el Congreso, donde se votan enmiendas de ERC y Junts a la Ley de Seguridad Nacional.

«¿Cómo vamos a cesar a la directora del CNI si todo lo ha hecho bien?», se ha preguntado Bal, que ha cuestionado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si pretende «humillar la imagen internacional de España» para «mantenerse en el poder» aunque sea a costa de sostener que la democracia española no respeta los derechos fundamentales en el caso del espionaje a líderes independentistas.

A su modo de ver, el presidente del Gobierno cede «constantemente» al «chantaje separatista». «El cese de la directora del CNI sería algo muy grave. Que siga tensando la cuerda el Gobierno con Ciudadanos y ya veremos lo que pasa hasta el final de la legislatura», ha avisado.

Para Ciudadanos sería una «infamia» que se cesara a la directora del CNI, que la semana pasada, en la Comisión de Gastos Reservados, informó de que los servicios de inteligencia actuaron «estrictamente dentro de la legalidad» en cuanto al espionaje, ha recordado Bal.

Según Bal, la jefa de los espías es una profesional de «gran altura» y con un perfil «muy técnico» que garantiza «seguridad» a los españoles. Esa fue la impresión que «causó a todos, incluso a los separatistas», al comparecer en el Congreso, ha añadido.

«Ya está bien de jugar a la geometría variable» para sacar adelante las iniciativas, ha recriminado Bal a Sánchez, al que también ha reprochado que recurra al «chantaje» con la oposición para pedirle el respaldo cuando sus socios habituales le retiran su apoyo.

Ante esta situación, el portavoz de Ciudadanos ha instado de nuevo a Sánchez a acabar la legislatura sin Unidas Podemos y, por otra parte, ha llamado al Partido Popular a priorizar que sus escaños sirvan PSOE para que Sánchez pueda agotar el mandato sin depender de ERC y EH Bildu, en lugar de negociar el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bal ha reiterado su propuesta para un gobierno sustentado por liberales, socialdemócratas y conservadores, por «los partidos que creen en los 47 millones de españoles».

DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA

En este contexto, Bal ha anunciado que su partido presentará este martes una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen las revelaciones de diputados después de la comparecencia de la directora del CNI en el Congreso.

Ciudadanos recoge en su escrito un dossier de prensa con declaraciones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a la televisión pública catalana, TV3, al salir de la comisión de secretos oficiales, en las que desveló «de forma expresa», y no mediante «interpretaciones», lo que había contado la jefa de los espías.

El portavoz ‘naranja’ ha considerado que la actitud de Rufián fue la de «violentar un secreto que por virtud de la ley debería mantenerse en una situación de discreción» y ha señalado que confía en el funcionamiento de la Fiscalía, a pesar de las «sospechas» que mantienen hacia su responsable, la fiscal Dolores Delgado.