Ayuntamiento de Madrid pide una normativa «homogénea» sobre el uso de patinetes y bicicletas para evitar accidentes

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha pedido este martes una normativa «homogénea» en el uso de patinetes y bicicletas para evitar accidentes como el de anoche, cuando un joven de 20 años colisionó con un autobús de la EMT en el barrio de Canillas.

«No cabe duda que la aparición de esos nuevos modos de movilidad de patinetes, bicicletas y bici sharing influye en la movilidad y por eso el plan de seguridad vial que aprobó el Ayuntamiento de Madrid tiene entre sus ejes prioritarios atender a los colectivos más vulnerables», ha señalado el delegado a los periodistas en un acto para presentar ayudas para terrazas más sostenibles.

Carabante ha detallado que se produjo un accidente por el que un autobús de la EMT atropelló a un joven que iba en monopatín y ha afirmado que la Policía Municipal se encuentra esclareciendo los hechos para concluir cuál ha sido el motivo.

Sin embargo, ha destacado que hay que aprender cómo deben vivir los nuevos modos de movilidad. Por ello, considera que la Dirección General de Tráfico (DGT) debe ofrecer una regulación del uso del patinete y la bicicleta que sea «homogénea» en todas las ciudades.

«No tiene sentido que conozcamos la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid pero cuando pasamos a Alcobendas, Getafe o Leganés con ese tipo de vehículos no sabemos si podemos circular por la calzada o la cera, en qué condiciones o si es obligatorio el uso de casco», ha trasladado.

Por tanto, cree que es «imprescindible» que haya una «homogeneización» de la normativa. También, ha subrayado que hay que hacer un «esfuerzo muy importante» por parte de las corporaciones locales y las administraciones para informar mejor de su propia normativa.

15.000 MULTAS POR MAL APARCAMIENTO

El delegado ha asegurado que existe «un profundo desconocimiento» sobre cómo se puede circular en bicicleta o patinete y «muy especialmente» en lo relacionado con el estacionamiento.

En concreto, ha informado de que en el mes de abril se interpusieron 15.000 multas por mal estacionamiento de patinetes, bicicletas y motos de alquiler, un 75% por no estacionar correctamente los patinetes. «Tenemos que hacer un esfuerzo todos por informar para que haya una mayor conciencia de cómo se tienen que utilizar este tipo de vehículos», ha defendido.