El TC admite a trámite el recurso de Junqueras contra la decisión de la JEC

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite para su estudio el recuerso presentado por el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras contra la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que confirmó la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de declarar su inelegibilidad sobrevenida y la consecuente pérdida de su escaño en el Parlamento Europeo.

Según ha informado la corte de garantías, el Pleno ha aceptado asumir el asunto al tiempo que ha dado trámite al mismo, encargando la ponencia al magistrado Ricardo Enriquez.

Se trata del recurso presentado por Junqueras contra la sentencia dictada el 12 de mayo de 2021 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS, la cual rechazó otro recurso formulado por el antiguo vicepresident contra el acuerdo adoptado por la JEC el 3 de enero de 2020, que declaró su inelegibilidad sobrevenida por haber sido condenado a 13 años de cárcel por el ‘procés’.

En dicho fallo, del que fue ponente el magistrado Pablo de Lucas, la Sala Tercera descartó que la JEC incurriera en una infracción del ordenamiento jurídico, indicando que lo que hizo la Junta Electoral fue, a instancia del Partido Popular y de Vox, aplicar las consecuencias que la sentencia del ‘proces’ comportaba para Junqueras en su condición de candidato electo al Parlamento Europeo.

El pasado mes de marzo, el TC ya admitió a trámite el recurso de Junqueras contra la decisión del Tribunal Supremo de marzo de 2021 de no anular el acuerdo de la Junta Electoral Central de julio de 2019 por el que se le denegaba que pudiera prometer su cargo de eurodiputado por otra vía distinta de la presencial.

Por otro lado, el Pleno del TC ha resuelto este jueves no admitir a trámite el último recurso de Junqueras contra los magistrados Enrique Arnaldo y Antonio Narváez, como ya hiciera en ocasiones anteriores.