Armengol subraya ante Ciudadanos que la lengua que está «en peligro» es el catalán

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado, este martes en el Parlament, a la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Patricia Guasp, que la lengua que está «en peligro» es el catalán y no el castellano.

Durante el pleno del Parlament, Armengol ha respondido a la pregunta de Guasp, sobre cómo garantizará el Govern la enseñanza de la lengua en castellana en los centros educativos de Baleares de al menos el 25% y una asignatura troncal respetando los derechos de las familias y alumnos, tal y como requieren las sentencias incorporadas al ordenamiento jurídico.

Ante esto, Armengol ha afeado a Ciudadanos que le pregunte por una normativa catalana, cuando ella es presidenta de Baleares y ante la capacidad de la comunidad para hacer normas, han hecho una ley educativa que protege el decreto de mínimos. «Éste siempre ha funcionado en estas Islas, menos con la mayoría absoluta del PP. Ahora ha venido la paz social y una primera ley de Educación en Baleares», ha dicho.

En este sentido, ha abundado en que el modelo lingüístico de Baleares «no es el mismo» que el de Cataluña. «La lengua que está en peligro es el catalán y no el castellano. Además, lo que dice nuestro estatuto es que se debe proteger desde las instituciones, y eso es lo que estamos haciendo», ha indicado.

Sin embargo, la portavoz de Ciudadanos y coordinadora autonómica de la formación naranja ha considerado que la presidenta balear miente cuando dice que estas sentencias no crean jurisprudencia y son de obligado cumplimiento.

«Aquí hablamos de derechos fundamentales y no de lengua. El modelo de Ciudadanos es el plurilingüe, no invente cuál es mi modelo», ha subrayado, para después terminar: «La realidad en Baleares con el catalán es peor que en Cataluña. Su ley educativa permite vulnerar los derechos fundamentales de las familias y niños».