Illa (PSC) avisa de que «sería un error» perder el consenso sobre el catalán y pide al PP sumarse

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha avisado este martes de que «sería un error» perder el consenso sobre el catalán en las escuelas y ha llamado a sumarse a un pacto también al PP de Alberto Núñez Feijóo, que ha recordado que preside una Comunidad Autónoma con lengua propia.

En un coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, ha recordado que el PSC-Units, ERC y los comuns han dado un plazo de 24 horas a Junts para buscar un acuerdo sobre el catalán en la escuela, después de que se descolgara del acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística –algo que cree que genera un «hándicap» a la hora de volver a trabajar pactos con Junts–.

El dirigente socialista, que ha dicho que lleva semanas mordiéndose la lengua, ha avisado de que se debe cumplir la resolución judicial sobre el 25% de castellano en las aulas y ha criticado que no se hubiera actuado antes: «La sentencia no es de ayer ni de anteayer».

Illa, que ha defendido el diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat y un diálogo entre partidos catalanes, ha sostenido que el Govern de Pere Aragonès no funciona y que hay que impulsar un trabajo discreto que lleve a anuncios como la apertura de la fábrica de Iljin en Mont-roig del Camp (Tarragona): «¿Es esta la pauta general del Govern? No, desafortunadamente es la excepción».

BARCELONA Y PEGASUS

Ha insistido en defender que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, sea el candidato del PSC a la Alcaldía de la capital catalana, y ha descartado optar él al cargo: «Tengo una ambición, y creo que lo podríamos hacer bien, para cuando haya elecciones competir una vez más por la Presidencia de la Generalitat».

Ha defendido que Barcelona «tiene que volver a ir a por todas sin dogmatismos ni apriorismos», y ha asegurado que la situación de la ciudad sería distinta si Collboni hubiera sido alcalde –aunque ha defendido el pacto que cerró con la alcaldesa, Ada Colau, para formar gobierno–.

Preguntado por las declaraciones del líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, acusando a Colau y Collboni de haberse beneficiado del espionaje con Pegasus, Illa ha exigido evitar acusaciones sin fundamento, en sus palabras: «La política responsable y seria debe tener un poco de autocontención».

Ha pedido usar todos los métodos para aclarar el espionaje y ha garantizado que pone la mano en el fuego por la credibilidad del Gobierno central, tras lo que ha avisado de que «hay que ponderar la voluntad de aclarar con la de preservar la seguridad nacional», al tratarse de materias reservadas.

EXPRESIDENTES EN EUROPA

Ha defendido que Cataluña debe tener más peso en Europa y se ha ofrecido a ayudar en este sentido: «Jordi Pujol tenía un peso en Europa; Pasqual Maragall tenía un peso en Europa; José Montilla lo tenía. ¿Tenemos peso ahora en Europa, que es donde se deciden muchas cosas? Pues es lo que tenemos que recuperar».

Sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, se ha mostrado esperanzado de que se logrará un acuerdo para presentar una candidatura conjunta entre Cataluña y Aragón, y ha dicho que el Govern de Aragonès «en este capítulo está haciendo las cosas correctamente», al igual que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, según él.

REGRESO DEL REY EMÉRITO

Preguntado por el regreso del Rey emérito a España, Illa ha destacado que se trata de un asunto que concierne a la Casa Real y que no valorará, y ha añadido: «Como Tarradellas, en muchas cosas. Decía que estaba por una monarquía con valores republicanos, y yo estoy por esto también», ha dicho en referencia al expresidente de la Generalitat.

En el ámbito de seguridad, ha acusado al Govern de mantener una actitud inadecuada y de aplicar la política de la CUP –que «quiere que la policía no haga de policía»–, y ha dicho que se ha producido una deslegitimación de las fuerzas de seguridad que empezó en 2015 con el documental ‘Ciutat Morta’, según él.

Preguntado por si habría hecho algo distinto ante el Covid-19 cuando lideraba el Ministerio de Sanidad, ha señalado que se podría haber actuado antes y, preguntado por el entonces director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que mantienen el contacto y que tiene pendiente invitarle a un festival de música en Barcelona.

Al debate, moderado por la periodista Lola García, han asistido Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; y el presidente del Grupo Godó, Javier de Godó, entre otros.