Las temperaturas superarán mañana los 35ºC en los valles del Ebro, Guadiana, Tajo, Guadalquivir

Las temperaturas superarán este miércoles los 35 grados centígrados en buena parte de la Península, como en los valles del Ebro, del Guadiana, del Tajo y del Guadalquivir, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado el aviso de riesgo (amarillo) por temperaturas máximas de hasta 36ºC o más en Zaragoza.

En general predominarán en todo el país los cielos poco nubosos o con nubes altas, excepto en Galicia, donde es posible que se produzca alguna precipitación débil al principio de la jornada, y se espera abundante nubosidad que se extenderá de oeste a este por el área Cantábrica a lo largo del día.

En el resto del país podría haber nubosidad de evolución en el interior del norte de la Península que podría dejar algunos chubascos y tormentas en áreas montañosas, con mayor probabilidad en la cordillera Cantábrica, el Pirineo, la Ibérica oriental y las montañas del sureste.

También pueden registrarse intervalos de nubes bajas en el norte de Canarias y en puntos del litoral mediterráneo. La AEMET no descarta nieblas matinales en el interior de Galicia, alto Ebro y Pirineo oriental así como nieblas costeras en el litoral mediterráneo, sobre todo durante la primera mitad del día. Al mismo tiempo, avisa de la probabilidad de que llegue la calima al entorno de Alborán que podría extenderse a la mitad sur de la Península.

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el norte de Galicia y en el oeste de Asturias pero subirán en buena parte del interior peninsular y en ambos archipiélagos. En el valle del Guadalquivir superarán los 35ºC y no descarta que también se pueda llegar a ese valor en otros puntos de la mitad sur, sobre todo en los valles del Guadiana y del Tajo, así como en puntos del valle medio del Ebro.

Las mínimas bajarán en el tercio noroeste y subirán en el resto de la Península y Baleares así como en el archipiélago canario. En el resto del territorio pronostica pocos cambios y respecto a los vientos espera levante poco intenso en el Estrecho; viento flojo variable en el resto de la Península y Baleares. Mientras, arreciará de oeste en el Cantábrico y tenderá a componente sur en el resto del país, excepto en Canarias, donde soplarán los vientos alisios.