El Gobierno cree que la visita del emérito es incómoda para Casa Real aunque asume que no le pueden impedir viajar

El Gobierno considera que el viaje de Juan Carlos I a España, que podría producirse este fin de semana, es «incómodo» para la Casa Real aunque asumen que al rey emérito no se le puede impedir viajar, según han indicado fuentes gubernamentales.

En este sentido, sostienen que el viaje, del que no hay confirmación oficial ni por parte del Ejecutivo ni de Zarzuela, supone una dificultad para la institución que desde junio de 2014 lidera su hijo, Felipe VI.

Sin embargo, en Moncloa asumen que a Juan Carlos I no se le puede impedir que venga a España y explican este viaje en el deseo del propio monarca de volver a su país, aunque admiten que para la Casa del Rey es mejor que esté en Abu Dabi, donde ha fijado su residencia habitual desde que salió del país en agosto de 2020.

El pasado mes de marzo el Rey emérito trasladó a su hijo el Rey Felipe VI su voluntad de viajar con frecuencia a España para visitar a familiares y amigos una vez que la Fiscalía General del Estado cerró las investigaciones abiertas en su contra. Optó, sin embargo, por continuar viviendo en el país árabe.

Este martes el alcalde de Sanxenxo (Pontevedra), Telmo Martín, confirmó la presencia del rey emérito este fin de semana en esta localidad turística e incluso sugirió que la visita podría comenzar el propio viernes, ya que ese día arranca la 3ª regata del IV Copa España 2022 Clase 6m.

«El rey Juan Carlos estará este fin de semana aquí en Sanxenxo para disfrutar de la regata, no sé si viendo o participando. Estará con nosotros y estaremos encantados de poder demostrarle el cariño que le tenemos, después de casi dos años de ausencia», manifestó a preguntas de los medios.

EL GOBIERNO SE REAFIRMA EN PEDIR EXPLICACIONES

También este martes el Gobierno se reafirmó en la opinión expresada por el presidente Pedro Sánchez de que el Rey emérito debería dar explicaciones a los españoles por sus acciones ante su inminente regreso a España.

Preguntada en este sentido en dos ocasiones durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, esquivó inicialmente dar una respuesta clara, amparándose en que la decisión del regreso no es algo que le competa, pero terminó por reconocer que se reafirma en lo expresado en su momento por Sánchez.

Las «consideraciones» que hizo el presidente «tienen la misma vigencia hoy que ayer», aseveró la portavoz, en referencia a las declaraciones que ha hecho en más de una ocasión Sánchez, argumentando que Don Juan Carlos debería dar explicaciones a los españoles por sus actuaciones en el pasado aún cuando finalmente las causas judiciales abiertas en su contra han sido cerradas.