La irrelevancia de Pedro Sánchez lleva a que solo haya una visita de Estado en todo el año

La visita del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al Zani, será la única visita de Estado a España que se conoce para este año. Actualmente, no hay detalles sobre posibles viajes al extranjero por parte de Sus Majestades hasta final de año cuando hay programada una visita de Estado a Alemania, pero antes de eso nada. En cuanto a visitas de Estado, la del emir de Qatar que se está sucediendo durante estos días, es la única visita a España de un jefe de Estado de otro país prevista para 2022.

La llegada de Tamim bin Hamad al Zani a España es de suma importancia. Qatar es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo, en un momento vital, con la crisis energética por la guerra en Ucrania. El precio del gas natural no ha parado de incrementarse ya que Rusia era el mayor exportador del mundo con creces de este tipo de combustible. En 2022, las reservas de Rusia de gas natural alcanzaron los 47.805 kilómetros cúbicos pero la guerra ha truncado este negocio redondo que tenía Vladimir Putin.

Qatar es el mayor exportador de gas natural licuado del mundo

El bloqueo del pago en rublos rusos por parte de las instituciones europeas ha hecho que la exportación de gas ruso caiga en picado. De este modo, países con reservas importantes de gas tales como Argelia, Qatar o Irán han comenzado a hacer negocio con el resto de países que necesitan esta energía. Este es el caso de España cuyo abastecimiento energético depende en gran parte del gas natural. Es por ello que desde el Ejecutivo nacional están tratando de desplegar lazos diplomáticos con los países que cuentan con gas.

Qatar es uno de los mayores productores de gas del mundo por lo que su visita a suelo español es muy importante para el país. Con su visita de Estado, Qatar está tratando de convertirse en un socio preferente de España ante la cada vez más tensa relación con Argelia que hasta ahora era el principal proveedor gasístico del país. España dinamitó sus relaciones internacionales con Argelia al reconocer la soberanía marroquí en el Sahara Occidental hace tan solo unas semanas.

De este modo, buscar nuevos aliados para abastecer al país de gas es fundamental para España. Entre ellos estaría Qatar cuyo emir ha decido realizar una visita de Estado a España. La instituciones españolas se volcarán con el mandatario árabe. Felipe VI le entregará el collar de la Orden de Isabel la Católica, una distinción con el fin de «premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios». Asimismo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le entregará la Llave de Oro de la Villa, un reconocimiento a los mandatarios extranjeros que visitan de forma oficial la ciudad de Madrid. Además, el jeque Tamim bin Hamad al Zan recibirá las medallas del Congreso de los Diputados y el Senado. A todas estas distinciones honoríficas se suman enseñas qataríes que se han colocado por el centro de Madrid. Todo ello para cortejar al emir de Qatar en su primera visita de Estado desde su llegada a palacio.

fotonoticia 20220517125853 420 Moncloa

Entre tanto galardón, el emir de Qatar también mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, se celebrarán encuentros con los principales empresarios españoles de la energía como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Los lazos entre la compañía de Sánchez Galán con Qatar son sólidos, prueba de esta fuerte alianza es el proyecto Iberdrola Innovation Middle East, situado en el Parque Científico y Tecnológico de la capital de Qatar, Doha.

Además, la visita del emir qatarí también servirá para fortalecer las relaciones internacionales entre España y el país árabe. «Esta visita viene a fortalecer estas relaciones en todos los ámbitos, tanto a nivel institucional, gubernamental, parlamentario pero también popular», ha sostenido el emir durante el acto celebrado en el antiguo Salón de Sesiones del Senado. «Anhelamos relaciones de amistad entre Catar y España, dos países que tienen mucho en común, sobre todo muchos valores en común», ha añadido, en las que a priori serán sus únicas palabras públicas durante su estancia en España.

Esta visita será la única visita de Estado que tiene el calendario para el resto del año. No obstante, se sucederán viajes institucionales enmarcados en estrategias de cooperación como el que tiene programado en solitario la reina Letizia a Mauritania. Su Majestad realizará está visita junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) para aportar su granito de arena en las misiones de cooperación de España en los países en vías de desarrollo.