Belarra defiende que el emérito solo debe volver para rendir cuentas ante la Justicia

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado que el rey emérito Juan Carlos I «solo debería volver a España para rendir cuentas a la justicia» y que ve «humillante» para la democracia que le libre de ello la inviolabilidad de la corona.

Así lo ha trasladado en Twitter en referencia tras conocer que Juan Carlos llegará este jueves a España, en su primer viaje desde que se instaló en agosto de 2020 en Emiratos Árabes Unidos, y el lunes se verá con el Rey Felipe VI en Madrid.

«El rey emérito solo debería volver a España para rendir cuentas ante la justicia. Que la inviolabilidad le libre de ello humilla nuestra democracia», ha lanzado Belarra en redes sociales.

Además, ha criticado que con la legislación actual, la monarquía goza de «impunidad» y es el «problema central que plantea» esta institución. «La ley debe ser igual para todos», ha concluido.

Previamente, vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha reafirmado que el emérito debe rendir cuentas a la ciudadanía tras su comportamiento «a todas luces cuestionable», pues lo ve necesario para la «dignificación» de la Casa Real.