Sánchez dice que el Gobierno «no descansará» hasta que las mujeres «puedan disfrutar del pleno ejercicio de los DDHH»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el Gobierno de España «no descansará hasta que todas las mujeres puedan disfrutar del pleno ejercicio de los derechos humanos».

Así lo ha hecho durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Internacional ‘Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’, organizada por la Fundación Mujeres por África y en la que también ha participado la Reina Letizia.

El jefe del Ejecutivo ha puesto el foco en el papel de la igualdad de género «como motor de progreso» en el continente africano y en todo el mundo y, además ha ofrecido a la Fundación el «férreo» apoyo de España en esta materia.

De este modo, además de asegurar que el Gobierno «no descansará» hasta que «todas las mujeres y todas las niñas puedan disfrutar del pleno ejercicio de los derechos humanos», también se ha comprometido a «no cesar hasta que se eliminen todas las violencias» que sufren también mujeres y niñas y hasta que estas «participen en todos lo procesos de toma de decisiones».

RETROCESO EN DERECHOS

«Las mujeres no suelen ser parte de los problemas, pero tienen que ser parte de la solución», ha declarado.

En su discurso también ha recordado que, en la situación actual de guerra en Ucrania, es necesario «prestar especial atención al papel de las mujeres» para la «resolución e conflictos» y ha denunciado la «involución» de derechos de las mujeres que se están registrando en algunos países como en Estados Unidos o Afganistán.

Sánchez ha puesto este último país como ejemplo «de cómo una sociedad puede retroceder hasta límites insospechados» y ha llamado a trabajar para que en Afganistán se aseguren los derechos de las mujeres, especialmente en de la educación y el de su participación en la vida pública y política.

El líder socialista ha lamentado que aún haya derechos de las mujeres por los que hay que seguir luchando cuando, a su juicio, en 2022 «deberían estar ya consensuados».

MUJERES AFRICANAS COMO REFERENTES

Por su parte, la Reina Letizia ha puesto en valor el trabajo de la Fundación, cambiando la mirada que se suele poner en África y, especialmente, por su labor «colocando a las mujeres en el centro». En este sentido, ha destacado que, «empoderar a las mujeres significa un mejor desarrollo cognitivo de las mujeres y los niños».

En su intervención, ha destacado cómo a las mujeres africanas «siguen trabajando para lograr la igualdad» y, en este sentido, se ha dirigido a las presentes, y colaboradoras de la Fundación, para asegurar que son «referentes y ejemplo» para el resto de mujeres. «Gracias a las mujeres que impulsan y liderar un nuevo modo de afrontar los desafíos sociales y económicos. Estamos con vosotras», ha concluido.