Hoy acaba el chollo 101 de los funcionarios madrileños: una hora menos de trabajo al día

Los trabajadores públicos de la Administración madrileña les encantan las fiestas de su comunidad, las de San Isidro. Y es que, que los funcionarios tienen una larga lista de beneficios es un hecho. Y los trabajadores de las instituciones públicas no iban a ser menos. Ellos disfrutan de los beneficios de todos los funcionarios y de los de la comunidad en la que trabajan, Madrid. Así, en plenas fiestas patronales de San Isidro, los trabajadores de la Administración Pública madrileña disfrutan de todo un chollo, una jornada reducida una hora. Y el único motivo para ello son las fiestas de Madrid. Si su jornada laboral ya cuenta con un horario de trabajo envidiable, que en muchos casos está perfectamente coordinado para una buena siesta, en las fiestas de San Isidro todavía es mejor. Durante estas festividades los funcionarios reducen su jornada laboral una hora, lo que le deja tiempo para recuperar fuerzas y acudir a la pradera o alguno de los eventos que se llevan a cabo en la localidad madrileña. Un chollo más para sumarse a las lista de privilegios con los que cuentan los funcionarios.

Los funcionarios de Madrid al igual que el resto de funcionarios españoles cuenta con una larga lista de «chollos» de los que disfrutan por el simple hecho de ser trabajadores de la Administración Pública. Pero, si encima eres un empleado público en la localidad de Madrid, San Isidro, probablemente, será tu fiesta favorita ya que es el chollo número mil del que disfrutan. Se trata un beneficio del que solo disfrutan los funcionarios de este municipio durante la semana en la que se celebra la fiesta patronal de San Isidro. Durante estas festividades, los trabajadores de las instituciones públicas reducen su jornada laboral una hora, pasando a tener un horario laboral entre las 9 de la mañana y las 14 de la tarde. Este horario se disfrutará durante toda la semana de San Isidro.

En el caso de que algunos de los funcionarios no puedan hacer uso de este privilegio, podrán adaptarlo a su actividad, recortando a la entrada o a la salida. Además, en el caso que los trabajadores públicos ya cuenten con una jornada laboral reducida, también podrán disfrutar este beneficio pero de forma proporcional a la duración de su horario de trabajo. Y no solo eso, en aquellos casos en los que por razones organizativas o por el tipo de jornada no sea posible llevar a cabo esta reducción, habrá una compensación. En estos casos, el personal público municipal será compensado con un día libre. Es decir, ya sea con la reducción de la jornada laboral una hora o con un día libre el caso es que todos los funcionarios madrileños disfrutan de este chollo. Uno más entre los miles de beneficios que tienen todos los trabajadores de la Administración Pública.

Una hora de trabajo menos por las fiestas de san isidro

El alcalde de Madrid tiene claro que los trabajadores públicos tienen derecho a disfrutar de un horario todavía mejor al que ya tienen. Todo para que puedan acudir a las fiestas patronales de del municipio en el que trabajan. De esta forma, los empleados de las instituciones madrileñas pueden disfrutar de la feria que se sitúa en la pradera, de los conciertos en la Plaza Mayor o de unas rosquillas de San Isidro, las tontas o las listas. El chollo mil de los muchos de los que cuentan los funcionarios, quienes, además, siguen sumando privilegios por ser trabajadores de las instituciones públicas. Y es que, la semana pasada en el Consejo de Ministros se debatió que los funcionarios podría disfrutar de tres días de teletrabajo a la semana.

Más de 230.000 trabajadores podrán acogerse a este nuevo modelo que tan de moda se puso durante la pandemia y que permitió que la actividad laboral no cesará plenamente. Este tipo de trabajo se encuadra dentro de la estrategia promovida por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. La titular de Hacienda cuenta con un plan para el ahorro y eficiencia energética y los organismos públicos suponen todo un coste a nivel energético y más cuando el panorama energético se encuentra en un momento difícil. Sin embargo, Montero tiene claro que el que quiera teletrabajar desde el sofá de su casa deberá poner él mismo los medios para poder llevar a cabo su actividad laboral.

A esto se suma también que Montero ha decidido dar dos días adicionales de permiso a todos los trabajadores funcionarios al coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre de 2022. Y es que, la Secretaría de Estado de Función Pública se ha encargado de recuperar el día de nochebuena y nochevieja al caer estas fechas en fin de semana. De esta forma, el personal de todos los ministerios del Gobierno de España no trabajará durante dos días que ellos mismos podrán que elegir cuando disfrutar.