El Congreso debate hoy una propuesta de PSOE para facilitar la presencia de mujeres en competiciones automovilísticas

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso debatirá este martes una propuesta del PSOE para que el Gobierno, en coordinación con comunidades y ayuntamientos, promocionen los eventos automovilísticos en los que participen mujeres, ya sean pruebas de desarrollo o carreras de F3, y que contribuyan a facilitar el acceso de las mujeres a estas competiciones.

Con este objetivo los socialistas han registrado una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, y en la que hacen un repaso de las aportaciones de las mujeres al automovilismo.

Este pasado sábado tuvo lugar en el circuito de Montmeló la segunda cita del campeonato W Series, la suerte de F3 sólo para mujeres, con presencia de las españolas Marta García, Belén García y Nerea Martí.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, el partido mayoritario subraya importancia de «visibilizar» a las pilotos para que sirvan de referentes a otras mujeres, demanda campañas de difusión de las pruebas en las que compitan mujeres y que se priorice su esponsorización y el apoyo de las administraciones para facilitar su acceso en igualdad y no discriminación a las competiciones mixtas.

LA PRIMERA PILOTO, DE 1899

Además, el PSOE apuesta por divulgar el legado de las ‘pioneras’ en esta disciplina y utiliza su proposición para rendir homenaje entre otras a las que se conocen como primeras pilotos de la historia, la americana Genevra Delphine Mudgel, que en 1899 conducía los modelos más rápidos de la época, pero nunca compitió, o Madame Labrousse y Camille du Gast que se convirtieron en las primeras profesionales, abriendo camino a la italiana María Teresa de Filippis, que corrió cuatro carreras entre 1958 y 1959 a los mandos de un Masserati.

Después llegaron Leila Lombardi, primera y única mujer que ha puntuado en la F1, a mediados de la década de los 70 del siglo pasado, la británica Divina Galica, la sudafricana Desiré Wilson o Giovanna Amati, ya en la década de los noventa.

Otras cinco mujeres se han puesto a los mandos como pilotos probadoras y de desarrollo: la española María de Villota, fallecida en 2013; Simona de Silvestre, Susie Wolff, Carmen Jordá y Tatiana Calderón.

MARIA DE VILLOTA

Los socialistas también mencionan a Clärenone Stinnes, que entre 1927 y 1929 dio la vuelta al mundo en coche, a Michele Mouton, ganadora en varias ocasiones del mundial de Rallyes; Jutta Kleinschmidt, que se hizo con la victoria en dos etapas del Dakar y fue campeona en 2001 y Danica Patrick, que en 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de las Indycar Series.

Asimismo, recuerdan las aportaciones a la mejora en la conducción de mujeres como la británica Dorothy Levitt, quien apostó por la introducción del retrovisor; Floren Lawrence, una actriz que inventó del intermitente; Mary Anderson que ideó los limpiaparabrisas y Sophie Opel, primera fabricante de automóviles a finales del siglo XIX.