ERC denuncia que una parte de la judicatura está en guerra contra el independentismo

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha denunciado este martes que la decisión del Supremo de revisar los indultos por el ‘procés’ demuestra que «una parte del Poder Judicial ha declarado la guerra» a determinadas «ideas», como el independentismo, y que en este caso el PSOE «podría hacer muchísimo más», pero «jamás ayuda».

Así ha respondido Rufián en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre la admisión a trámite de los recursos contra los indultados presentados por PP, Vox y Ciudadanos, una decisión con la que el Supremo corrige la que adoptó el pasado mes de enero cuando consideró que estas formaciones no estaban legitimadas para recurrir.

«Se presentan a las elecciones los jueces», ha deslizado Rufián, quien a renglón seguido ha admitido que su partido no puede «blanquear la actitud del PSOE». «Podría hacer muchísimas más cosas que no hace, nunca ayuda, jamás ayuda y creo que está tensionando de una manera brutal e innecesaria la situación», ha apostillado.

AÚN ASÍ, SEGUIRÁN EN LA MESA

A su juicio, la «agenda antirrepresiva interpela a todos los demócratas», máxime teniendo en cuenta que, según ha recalcado, lo que no se haga «ahora» no se va a poder hacer en mucho tiempo si consiguen gobernar «la derecha y la ultraderecha». En cualquier caso, ha dejado claro que ERC nunca se levantará de la mesa de diálogo porque son mayoría los que apuestan por la negociación para resolver el conflicto político con Cataluña.

De su lado, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha destacado que este martes se han podido ver «dos caras muy distintas de la Justicia» porque, mientras el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha devuelto provisionalmente la inmunidad europarlamentaria al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, el Supremo ha optado por revisar los citados indultos.

¿RESPETARÁN LA INMUNIDAD DE PUIGDEMONT?

«La Justicia internacional ratifica que son ciudadanos libres en toda la UE, vamos a ver qué hace el Gobierno español ¿Va a respetar a la Justicia?», se ha preguntado, criticando la decisión adoptada por lo que ha denominado «Justicia patriótica», a la que ha acusado de incidir en «la persecución y represión» del independentismo.

Preguntada si la decisión del Supremo puede afectar al futuro de la mesa de diálogo sobre Cataluña, Nogueras ha señalado que ese foro está «en peligro desde el día en que nació» y que la relación del gobierno catalán con el central está «rota» desde que se apretó el botón de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se «prefirió la representación a las urnas». «No se puede normalizar una relación entre dos gobiernos si uno sigue sosteniendo todo esto que ha hecho tanto daño a la democracia», ha zanjado.