El Batman de prensa inspira en su pluriempleo al Robin de San Sebastián de los Reyes

Batman de prensa inspira en su lucha contra los medios a Robin de prensa. El primero de ellos se trata de David Rodríguez Cabrera y debe su seudónimo a que compagina su actividad como concejal de Majadahonda con llevar la comunicación del PSOE de la Comunidad de Madrid. El segundo se trata de José María Garrido y, como Batman, es capaz de dirigir la oficina de prensa de los socialistas de San Sebastián de los Reyes a la vez que escribe en un conocido medio de comunicación. Ambos han apostado por el pluriempleo a pesar de que el día solo tenga 24 horas, sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena ya que los ingresos por ambos trabajos superan con creces el salario medio de un español de a pie.

Los periodistas socialistas han dado la gallina de los huevos de oro: llevar la comunicación de un ayuntamiento. En el caso de José María Garrido, más conocido como Chema Garrido, es el director de la oficina de Prensa PSOE-Sanse y es el máximo responsable de comunicación del ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Gracias a estos trabajos otorgados por el propio alcalde del municipio del norte de Madrid, Narciso Romero, Garrido se embolsa un generoso sueldo público. A esta retribución, el dircom de Sanse tiene que sumarle su sueldo como periodista en un popular diario progresista afín al Partido Socialista. Con todo ello, Robin de prensa recibe cada mes un sueldo parecido al de un ministro gracias a compaginar el periodismo con los intereses comerciales y políticos que se tienen desde el departamento de comunicación de un consistorio. Aunque compatibilizar las dos actividades cumple con la legalidad, la ética periodística a la hora de mantener la objetividad y neutralidad política se hace complicada si también se está trabajando al servicio de un partido político.

la ética periodística a la hora de mantener la objetividad y neutralidad política se hace complicada si también se está trabajando al servicio de un partido político

Robin de prensa lleva muchos años ligado al Partido Socialista. Fuentes cercanas al ahora director de comunicación del consistorio sansebastianense aseguran que trabaja desde hace mucho tiempo con el primer edil Narciso Romero. De hecho, Romero le nombró Secretario de Organización a la hora de formar su Ejecutiva Local. De esta forma, es latente que el periodista ha ostentado cargos políticos en el partido del que escribe en la prensa digital. Su colaboración con dicho medio se remonta prácticamente a los inicios del periódico donde lleva años cubriendo la actualidad política con especial seguimiento al PSOE. Mezclando su actividad como redactor con su trayectoria profesional en el ámbito institucional, Chema Garrido es capaz de desempeñar dos empleos a la vez tal y como hace Batman de prensa. A pesar del paro, el pluriempleo está de moda.

Además, Chema Garrido es un viejo conocido de la prensa. En 2020, OKDiario destapó que el director de comunicación de San Sebastián de los Reyes fue condenado en firme por el Tribunal Supremo por vulnerar el honor a las víctimas del terrorismo. Según explica el diario digital, el Supremo condenó a Garrido por publicar un serial de artículos falsos sobre supuestos sueldos elevados del entonces presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Francisco José Alcaraz, y su esposa. La Sala de lo Civil del Supremo confirmó la sentencia inicial por intromisión al honor y los condenados tuvieron que indemnizar a los demandantes. No obstante, este suceso no le costó el puesto y sigue escribiendo en el medio de comunicación que publicó esas informaciones por las que fueron condenados.

Cabe destacar que Chema no es el único responsable de comunicación del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. El vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, también ha impuesto a su jefe de comunicación pagado con recursos públicos. Se trata de Antonio Quilis Sanz y gracias a Ciudadanos tiene trabajo asegurado desde hace más de un lustro. Ejerciendo su pasión, que es comunicar, Quilis se embolsa un generoso sueldo público gracias a uno de los últimos Gobiernos de coalición que mantienen los naranjas en España. Sin embargo, llevar al plano mediático a Perdiguero no es tarea fácil ya que existen numerosas filtraciones sobre vicealcalde de Ciudadanos a los medios de comunicación. Su pasado, entorno y «enchufismo» ha trascendido a los medios provocando que el «figura» de Sanse sea uno de los políticos más polémicos que tiene Inés Arrimadas en sus filas.