Ione Belarra se deshace en secreto de los leales a Iglesias y cesa a su jefe de gabinete

A Ione Belarra el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 le vino como caído del cielo, tanto fue así que ni siquiera formó a su equipo con gente de su confianza. En lugar de esto, prefirió mantener la estructura que su antecesor, Pablo Iglesias, tenía en el departamento. Puede que los motivos que llevaran a Belarra a mantener intactas las filas del ministerio tengan que ver con su proximidad al exlíder de Unidas Podemos o, simplemente, por comodidad. El caso es que las razones que la llevaban a no tocar a los altos cargos de Derechos Sociales han desaparecido. Ahora, ha decidido hacer cambios en toda su cúpula, quiere tener a gente de su confianza a su lado. La ministra ha dado un golpe sobre la mesa y ha decidido, finalmente, montar su propio equipo y el último en salir de este departamento ha sido el director de gabinete, Santiago Jiménez, quien ya se encontraba en las filas de este ministerio con Pablo Iglesias.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha ido ocupando los puestos que Pablo Iglesias ha ido dejando a su paso. Belarra ha ido siguiendo todos los pasos que el expolitico de Unidas Podemos ha ido dando. Tanta es la «pasión» de la ministra por Iglesias que incluso encargó un retrato al óleo de éste para que estuviera presente en el departamento de Derechos Sociales. Y es que, en el momento que Iglesias anunció que dejaba el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la política a nivel nacional para dedicarse de lleno a las elecciones de la Comunidad de Madrid como candidato de la formación morada fue Belarra quien asumió la titularidad del departamento de Derechos Sociales, asumió el cargo de dejó Iglesias. Aunque no ha sido la única ocasión en que la ministra se ha hecho cargo de un puesto en el que antes estaba Iglesias. En junio de 2021, Belarra pasó a ostentar el liderazgo de Unidas Podemos, un cargo que había estado ocupado, de nuevo, por Iglesias. Y no solo los cargos es lo que Belarra ha heredado de este político, sino mucho más.

Cuando llegó a su actual departamento también mantuvo intacto al equipo y no movió a ningún alto cargo de los que el anterior ministro había colocado. Sin embargo, parece ser que ahora algo ha cambiado, Belarra está haciendo cambios entre las filas de su Ministerio, han comenzado los ceses y nombramientos. La última persona que ha abandonado este organismo es el director de gabinete de Derechos Sociales, Santiago Jiménez. Su cese ha sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque esta noticia ya fue adelantada por el propio Jiménez a través de su cuenta de Twitter. El ya exjefe de gabinete de Belarra escribió que su tarea en el Ministerio de Derechos Sociales había terminado. Además, dedicó unas palabras de agradecimiento a todo el equipo del ministerio y «especialmente a Pablo Iglesias e Ione Belarra por su confianza en estos tiempo difíciles». Un mensaje que finalizó escribiendo: «Ha sido un honor y un orgullo. El futuro, el progreso y la esperanza está en nuestras manos».

Santiago Jiménez comenzó su carrera en la administración como jefe de Servicio en la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde también ostentó los puestos de jefe de Área de Relaciones con los Medios de Comunicación y director de la División técnica. Posteriormente, en el año 2008 se incorporó como consejero Técnico en la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. También ha ejercido distintos cargos en el extranjero en el marco del Plan África y otros cargos dentro de la administración. En 2019 regresó al departamento de sus inicios cuando fue nombrado subdirector General en la Oficina de lnformación Diplomática en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Finalmente en enero de 2020 se produjo su nombramiento como Director Adjunto del Gabinete del Vicepresidente Segundo y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. Para, después, asumir el puesto de jefe de gabinete con Belarra.

BELARRA SE DESHACE EN SECRETO DE LOS LEALES A PABLO IGLESIAS

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se quedó sin su número tres hace poco. Se trata de José Alberto García Macho, el hasta ahora Subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sin embargo, lo que sorprende de esta destitución no es que Belarra haya decidido deshacerse de uno de sus altos cargos, sino cómo lo ha hecho. Y es que, según pudo comprobar MONCLOA.com, entre las filas de este ministerio nadie conocía la decisión de la titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 de prescindir de García Macho. Es decir, Ione Belarra se deshizo de su número tres bajo cuerda, a escondidas, sin que nadie se enterara, dado que entre los trabajadores de este departamento no sabían nada de este cese y mucho menos de los motivos que hay detrás. Lo que está claro es que la ministra de Derechos Sociales ha decidido deshacerse de los leales a Iglesias con discreción, bajo cuerda, sin que nadie se entere. Puede que el siguiente movimiento de Belarra sea deshacerse del retrato al óleo de Pablo Iglesias que la ministra cargó a las arcas públicas.