El buque “Ysabel” transporta a Turquía los “nuevos” misiles Patriot para el destacamento del Ejército español

En la primera misión del buque de transporte del Ejército de Tierra (ET) “Ysabel”, en favor de las misiones internacionales en las que participa España, se desplazará hasta Líbano  y Turquía, donde entregará al contingente español que participa en la misión “Active Fence” de la OTAN los misiles  antimisil Patriot que sustituirán a los que tienen allí desde el inicio de la misión.

FTmrxaEXsAEBYs 1 Moncloa

La génesis de la operación Active Fence se produce en diciembre de 2012, cuando la OTAN, a petición del gobierno turco, desplegó seis baterías antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y Estados Unidos para aumentar las capacidades defensivas de Turquía ante las amenazas desde la vecina Siria. En 2011 se inició la guerra civil en dicho país árabe, y la progresiva intervención turca en él propició la posibilidad de que el dictador sirio Bashar el Asad respondiese con sus misiles tierra-tierra Scud.

En un clima de cada vez mayor distanciamiento de Turquía con dichos aliados de la OTAN, que propiciaría la retirada progresiva de dichas baterías, en agosto de 2014 el comandante supremo de la Alianza en Europa o Supreme Allied Commander Europe (SACEUR) solicitó a España que relevara a alguna de las unidades desplegadas para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender la solicitud y en enero de 2015 desplegó una batería de MIM-104 Patriot  perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 cuya misión es la defensa antimisiles de la ciudad de Adana frente a posibles lanzamientos desde Siria.

El material de dicha Unidad (sistemas de armas y vehículos) llegaba a Turquía el 12 de enero de aquel año a bordo de los también buques del ET  “Martin Posadillo”’ y ‘Camino Español’, que actualmente han sido reemplazados por el citado “Ysabel”, que aunque pertenece al Ejército es operado y manejado por la Armada, que aporta su dotación de medio centenar de marinos, al frente de la cual está el capitán de fragata Pedro Antonio Pérez Núñez.

Desde entonces los diferentes Gobiernos de España han mantenido su inquebrantable y costoso apoyo al régimen de Erdogan, a pesar de los vaivenes de Ankara con la OTAN y el hecho de que el ejército turco invadiese una parte de Siria,  en aras de mantener la Alianza de Civilizaciones ideada durante la legislatura de Rodriguez Zapatero a principios de siglo. De hecho el Ministerio de Defensa define esta ya larga operación con la terminología de “Apoyo a Turquía”.

La actividad del destacamento español se desarrolla en una instalación fija sita en el interior de la base aérea de Incirlik, una macro instalación de la Fuerza Aérea turca que comparte con Estados Unidos, sita muy cerca de la ciudad de Adana (la quinta en población de Turquía), que a su vez está relativamente cerca de la frontera siria. Aunque lógicamente la presencia de los complejos misiles MIM-104, que miden 5,8 metros de largo, desde hace más de 7 años en dichas posiciones hacía necesario reemplazarlos.

Así el ET lleva meses planificando su cambio por otros misiles. En este sentido, durante la semana del 16 al 19 de mayo los misiles Patriot, recibidos de la Unidad de Reparaciones de San Roque (Cádiz), han sido colocados en los vehículos lanzadores de armas por el personal del Grupo de Artillería Antiaérea III /73 en su base de Marines (Valencia). Tras dicha labor el material fue escoltado por parte de Batallón de Policía Militar I del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), que tiene sede en la cercana base de Bétera, hasta el macro puerto de la ciudad de Valencia. La operación fue apoyada por la Unidad Terminal de Paterna, localidad también sita en dicha provincia del Levante español.

Posteriormente, el día 20 de mayo se produjo por primera vez el embarque de los misiles Patriot en el buque “Ysabel”, que había llegado desde su puerto base, sito en la localidad de Cartagena, más concretamente en el denominado muelle del Carbón. Tras la estiva de la carga en sus amplias bodegas, el “Ysabel” inició la misión de proyección a zona de operaciones, en su primera misión de apoyo a las operaciones internacionales de España, por lo que no se cuenta el reciente traslado de munición y equipamiento militar que hizo a Polonia, para su entrega final a Ucrania. Una vez en Turquía, los artilleros españoles allí destinados se harán cargo de  recepcionar estos misiles para continuar con la defensa antimisil de dicho incómodo socio de la OTAN, que se opone a la entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza. 

La misión del “Ysabel” continuará con una singladura hasta Beirut donde entregará varios contenedores y vehículos a los militares españoles desplegados en favor de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, misión que se remonta al ya también lejano año de 2006.