Pilar Alegría afea el liderazgo de Feijóo «basado en esconderse»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado este viernes que hay «pruebas fehacientes» de que el Gobierno agotará la legislatura al margen de que no hayan tenido el apoyo de sus socios de Podemos en la votación de la Ley Audiovisual y ha afeado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, llevar a cabo un liderazgo «basado en esconderse».

«Creo que la estabilidad que hemos demostrado durante todo este tiempo de la legislatura ha quedado clara. Además, no es un titular, las pruebas son fehacientes», ha sostenido Alegría en una entrevista en TVE, al ser preguntada acerca de si mantienen que el Gobierno podrá acabar la legislatura y el significado que tiene esa abstención de sus socios de la coalición.

Alegría, que ha insistido en que no tiene dudas de que continuarán al frente del Ejecutivo, ha explicado que en el arco parlamentario se sientan partidos con distintas «sensibilidades» y que donde hay que poner la mirada es en esta ley que ha salido adelante y «recoge gran parte de las solicitudes y demandas del sector audiovisual». «Eso es así y ayer se dio un paso importante en esa dirección», ha añadido.

No ha dado más detalles de la lectura que hace sobre esa abstención de Unidas Podemos. «Estamos en un momento político diferente al que ha vivido la historia de nuestro país, un arco parlamentario con muchísimas fuerzas políticas y evidentemente frente a cualquier proposición de ley hay que hacer un trabajo y escucha activa con todos los grupos, pero si echamos la vista atrás hemos aprobado todas las leyes que hemos llevado al Parlamento», ha deslizado la titular de Educación.

Sobre la relación con el Partido Popular, que ayer se abstuvo en la votación de esta ley, Alegría ha señalado que como partido de la oposición tiene que ser «responsable», algo que le han solicitado desde el «primer momento» y, según la ministra, han encontrado «silencio» y «voto negativo» a todas las cuestiones que han planteado para hacer frente a la pandemia y a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En este sentido, ha cargado contra Feijóo por no dar explicaciones acerca de ciertas informaciones sobre la «corrupción endémica» del partido. «Cuando hay que dar explicaciones, el liderazgo se demuestra dándolas cara a cara«, ha enfatizado la ministra, que ha acusado al dirigente gallego de «esconderse».

Por último, sobre el diálogo con Esquerra Republicana –roto tras el espionaje a independentistas con Pegasus–, la ministra ha recordado la mano tendida del Gobierno para dialogar con todas las fuerzas políticas. «Si hay una seña de identidad de este Gobierno es que apostamos claramente por el diálogo, que es fundamental para conseguir la política útil que nos piden los propios ciudadanos», ha zanjado.