Vox pregunta al Gobierno qué tiene previsto hacer para garantizar un 25% de castellano en Cataluña

Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para conocer qué tiene previsto hacer el Gobierno para garantizar que los colegios de Cataluña cumplen con la sentencia judicial que obliga a impartir un mínimo de horas lectivas del 25 por ciento en castellano.

El partido liderado por Santiago Abascal ha adoptado esta decisión tras el acuerdo en el Parlamento catalán entre el PSC, ERC, JxCat y En Comú Podem para una proposición de ley que establece que el castellano se utilizará «en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro», siguiendo los criterios que fija la propia ley, que no habla de porcentajes.

Vox hace hincapié en que las «marcas» catalanas de los partidos que forman el Gobierno de coalición forman parte de ese acuerdo en Cataluña «con el separatismo». «El acuerdo contradice la sentencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalidad de Cataluña a garantizar el 25 por ciento de las asignaturas en español en la enseñanza», advierte.

Por ello, quiere saber si el Ejecutivo de Pedro Sánchez conocía previamente la negociación que ha dado lugar a este acuerdo y qué medidas tiene previsto promover para garantizar el cumplimiento del mandato judicial.

Además, pregunta si se prevé enviar un requerimiento al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, en caso de que los colegios no garanticen el 25% de horas lectivas en castellano y si el Gobierno ha trasladado alguna instrucción a la Alta Inspección sobre esta materia.

¿CUÁNTAS DENUNCIAS DE ACOSO HA HABIDO?

Vox ya preguntó por esta materia en el Congreso y recibió una respuesta del Gobierno por escrito asegurando su confianza en el funcionamiento de las instituciones «que tienen a su cargo la garantía de estos derechos». Pero ahora los de Abascal exigen saber a qué institución o instituciones concretas se refiere el Ejecutivo en este caso.

También quiere conocer cómo se prevé acabar con las medidas de hostigamiento que puedan tener lugar en los centros de enseñanza catalanes y cuántas denuncias han recibido ya las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por situaciones de acoso en las aulas tras la exigencia de las familias a recibir la enseñanza en castellano.