Ada Colau busca asfaltar una laguna protegida negociando la ampliación del aeropuerto

El proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona pasaría por asfaltar una laguna protegida de gran valor medioambiental. Este plan ha sido denunciado por diversos grupos ecologistas que consideran un atentado ecológico ampliar El Prat. A pesar de la inversión millonaria que esto supondría es un proyecto muy cuestionado al que no se le ha dado aún luz verde. Habrá que esperar para ver si la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cede ante los empresarios del sector aeronáutico que tratan de impulsar este proyecto con el respaldo del Gobierno de España.

“No todos los días se plantean proyectos con este volumen de inversión”, que además tiene unos beneficios “que van más allá” de los propiamente empresariales, afirmó el presidente de AENA, Maurici Lucena, en un encuentro de la Confederación Española de Directivos Ejecutivos en Madrid celebrado el pasado mes de abril. Y es que el presidente de Aena aún mantiene el interés por que la ampliación del aeropuerto de Barcelona salga adelante a pesar de las tensiones en cuanto a la negociación.

La ampliación del aeropuerto de El Prat supondría 1.700 millones de euros de inversión para la ciudad condal. Es por ello que las instituciones catalanas han tratado de negociar este proyecto en el que está previsto la extensión de la infraestructura aeroportuaria. A pesar de los numerosos tiras y afloja, cabe destacar que la primera edil de Barcelona se interesó por este proyecto que pasaba por asfaltar una laguna protegida que colinda con el aeropuerto de Barcelona.

La ampliación del aeropuerto de El Prat supondría 1.700 millones de euros de inversión para la ciudad condal

Esta laguna se trata de La Ricarda, una reserva verde de gran valor medioambiental. Este ecosistema del delta del Llobregat es un espacio muy delicado ya que está expuesto a las emisiones del aeropuerto barcelonés. Marismas y pinares se dan cita en este enclave que estaría amenazado por la ampliación de la infraestructura aeroportuaria. Es por ello que plataformas como ZerØport están luchando contra la ampliación del aeropuerto de Barcelona. «La Ricarda es un ecosistema protegido por la Red Natura 2000 porque acoge una gran biodiversidad y es una de las zonas agrícolas más fértiles y ricas del Mediterráneo. Las últimas ampliaciones del aeropuerto y otros proyectos urbanísticos han destruido su entorno inmediato, y la gran contaminación lumínica y sonora que genera el aeropuerto afecta negativamente a la salud y el bienestar de la fauna», explican desde ZerØport.

ADA COLAU BUSCA SU SUPERVIVENCIA POLÍTICA

La alcaldesa de Barcelona lleva años viviendo de la política. La que fuera activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca llegó a la alcaldía en 2015 y desde entonces no se ha movido de allí. Con dos legislaturas a sus espaldas, Colau quiere presentarse a un tercer mandato. «Con mucha alegría, digo que me presento para alcaldesa», fueron las palabras de la alcaldesa de la ciudad condal para anunciar que optará a un tercer mandato en el ayuntamiento. Colau ha asegurado que «será un honor», y se ha mostrado «convencida de poder ganar las próximas elecciones» municipales de 2023, e incluso «con más apoyos» que en las anteriores. Con este movimiento, Colau se asegura su supervivencia en política presentándose como candidata de nuevo con Barcelona en Comú, el partido que preside.

Ada Colau
Ada Colau

Pero si este paso no funcionase y las urnas no revalidarán su mandato como alcaldesa, Colau ya está allanando el camino con Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, está tratando de crear una plataforma para aglutinar a las izquierda más progresista. Bajo el nombre de ‘Sumar’, Díaz ya ha puesto en marcha esta plataforma que recorrerá España una vez que se celebren las elecciones de Andalucía el próximo 19 de junio. Entre los nombres que ya baraja la vicepresidenta segunda del Gobierno de España está el de Ada Colau. Alcaldesa y ministra mantienen una excelente sintonía por lo que en el hipotético caso de que Yolanda Díaz llegará a la Moncloa la alcaldesa catalana sería una de sus grandes apuestas.

No obstante, mientras el proyecto de Yolanda Díaz echa a andar, Ada Colau trata de asegurarse la alcaldía de Barcelona posicionándose como la cabeza de lista de Barcelona en Comú. A la espera de si los votantes deciden o no revalidar su cargo, Colau ya allana en camino con Yolanda Díaz por lo que pudiera pasar. Así, la supervivencia política está garantizada.