La candidatura de Colau acelera la precampaña electoral en Barcelona para las municipales de 2023

La decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de presentarse como candidata para optar a un tercer mandato en las elecciones municipales de mayo de 2023 ha acelerado la precampaña electoral en la capital catalana de cara a los próximos comicios, que se celebrarán dentro de un año.

Colau no se había pronunciado sobre si se volvería a presentar o no y fue el jueves de la semana pasada cuando anunció que se presentaría a las primarias de BComú para poder culminar su proyecto de ciudad con el «convencimiento» de que ganará las elecciones, aunque aseguró que éste sería su tercer y último mandato.

Con su anuncio y a falta de formalizarlos oficialmente, los tres principales partidos del consistorio –comuns, ERC y PSC– ya tienen a sus candidatos perfilados a un año de los comicios, ya que, además de Colau, este sábado ERC proclamará a Ernest Maragall como su alcaldable al ser el único que ha presentado los avales necesarios en el proceso de primarias de los republicanos.

En el caso del PSC, el primer teniente de alcalde y líder del grupo, Jaume Collboni, aseguró este jueves que será el candidato en las próximas elecciones cuando se abra el proceso de primarias, que el partido prevé celebrar en otoño, y además mostró su convicción de que será el próximo alcalde.

EL GOBIERNO «DE FACTO»

Este mandato, el Gobierno municipal (BComú y PSC) ha sacado adelante buena parte de los grandes proyectos de la ciudad con el apoyo de ERC, a quien erigen como su socio preferente, y a los que Colau ha agradecido haber formado un gobierno «de facto» a pesar de que no quisieron formar parte del ejecutivo con los comuns y los socialistas.

El apoyo de ERC a los Presupuestos municipales –a cambio de aprobar los de la Generalitat– enturbió la relación de los republicanos con el Gobierno municipal, y el espionaje con el programa Pegasus ha terminado de enfriar la situación, especialmente entre Colau y Maragall por la reacción de éste último, que acusó a la alcaldesa y al primer teniente de alcalde de beneficiarse del espionaje.

Las tres formaciones se ven con probabilidades de ganar y marcan distancias entre ellos de cara a los comicios; de hecho, Colau afirmó que se ve «mejor posicionada» que en las elecciones de 2019, cuando Maragall le ganó en votos empatando a 10 concejales, y ERC y PSC se ven como los principales rivales entre ellos.

LA INCÓGNITA DE JUNTS Y PP

Respecto a los demás grupos municipales, una de las principales incógnitas es quién será el candidato de Junts, después de que Elsa Artadi (Junts) renunciara a la candidatura –que había hecho oficial en febrero– debido a su abandono de la política.

El interrogante sobre la candidatura de Junts se mantendrá hasta la celebración del congreso que el partido celebrará el 4 de junio para escoger a la nueva dirección y el 15 y 16 de julio para aprobar la ponencia política y organizativa, con la que tendrán que «encajar» el proceso de primarias de las municipales, según explicó el portavoz del grupo, Jordi Martí.

La duda también envuelve al líder del PP en el consistorio, Josep Bou, que espera que el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo decida sobre si será de nuevo candidato a la alcaldía, una decisión que el grupo prevé que sea en otoño.

En el caso de Cs, su presidenta en Barcelona, Luz Guilarte, ha mostrado su intención de presentarse a las primarias para ser candidata y, según han apuntado fuentes de la formación  hay probabilidades de que así sea al contar con el apoyo del partido.

LAS CANDIDATURAS DE VALENTS Y LA CUP

Valents, que actualmente está centrado en la expansión del partido, ha anunciado este jueves que su candidata será la líder de la formación, Eva Parera, y pide la «unidad del constitucionalismo», aunque advierte de que no pueden esperar al resto de formaciones.

Además, este fin de semana, la CUP –que aprobó en octubre de 2021 concurrir a los comicios municipales de 2023 «con una candidatura rupturista y transformadora»– aprobará su propuesta base para la conformación de la lista, que prevé continuar construyéndola y fortaleciéndola en los próximos meses.

Según han detallado fuentes de la formación, todavía no se decidirán los candidatos «ni posibles fórmulas de nombres de candidatura», aunque sí se aprobará el calendario correspondiente y prevén decidir los nombres después del verano.

Por su parte, Vox ha manifestado su intención de presentar una candidatura a las elecciones municipales de la capital catalana, aunque todavía no han concretado quién será el candidato de la formación.

Asimismo, está por ver cómo se formaliza la candidatura ciudadana que anunció MésXBCN y a quién presentará Centrem, que encabeza la exconsellera y exsecretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, y que sondeó como alcaldable al expresidente del FC Barcelona Sandro Rossell, aunque fuentes cercanas aseguraron que baraja la opción de hacerlo como independiente.