Igualdad crea un campamento de verano para aclararte que es un «queer» y un «intersexual»

Los términos sobre diversidad sexual son tantos que ya ni el propio Ministerio de Igualdad se aclara. Las siglas que componen la palabra que se emplea para designar al colectivo y que recoge todas las entidades sexuales son varías. Se trata de LGTBIQ+. El signo más se añadió debido a que sino seria imposible nombrar todas las siglas porque sería mucho más largo. Y es que, tantos son los términos que se emplean para denominar las distintas identidades sociales que resulta un lío hasta para el departamento de Igualdad. Por este motivo, ha decidido montar toda una campaña bajo el lema ‘Diferentes es iguales’, diseñada «específicamente» para poner en valor la diversidad sexual y mostrar las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Desde queer, trans, intersexual, bisexual y todo lo que engloba el signo +, la variedad es sumamente amplia. Así, la titular de Igualdad, Irene Montero, ha creado un campaña para aclararte las diferencias entre todos estos términos y explicarte, por ejemplo, que es un «queer» o un «intersexual».

Se trata de la primera vez en la historia que España lanza una campaña específicamente diseñada para mostrar la riqueza de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, así definen el anuncio en la institución de Montero. Desde el departamento de Igualdad saben lo difícil que es conocer todos los términos por este motivo han diseñado toda campaña, basada en el «quien es quien», el mítico juego infantil en el que tienes que a través de una serie de preguntas debes averiguar de que se persona se trata. Esta campaña estará activa del 23 al 29 de mayo y estará compuesta por un vídeo, una cuña de radio y materiales gráficos tanto para medios digitales como para exteriores.

El lema es ‘Diferentes es iguales’ para mostrar «una sociedad en la que se eliminan las fichas que no interesan. Una sociedad que no queremos y que debemos dejar atrás». En el vídeo aparecen nueve personas de diferentes orientaciones sexuales y diferentes identidades de género, incluida la no binaria. El principal objetivo de la campaña es poner fin a los estereotipos y prejuicios que actualmente todavía están muy presentes sobre las personas gais, lesbianas, bisexuales, trans, no binarias o intersexuales, explican desde el departamento de Igualdad. Además, aseguran que la campaña también se encarga de mostrar la diversidad dentro de la diversidad sexual y de género, dando protagonismo a un amplio abanico de identidades, pero también evidencian las diferencias étnico-raciales, corporales o de edad que forman parte del colectivo LGTBI.

‘diferentes es iguales’

De esta forma, Montero pretende enseñar y aclarar todas las opciones sexuales que existen actualmente, el amplísimo abanico de identidades y orientaciones sexuales que existen. Una materia digna de estudio ya que parece que ni dentro de las filas del departamento de Igualdad tienen muy claro todas las alternativas que existen. Por este motivo, ha decidido diseñar un vídeo explicativo con el que aclarar a la sociedad y aclararse ellos mismos y ha creado un campamento para explicar que es «queer» o «intersexual».

Además, la titular de Igualdad no ha dudado en compartir su nuevo proyecto «estrella» a través de cuenta de Twitter, en la que ha publicado el mensaje «Por una España feminista y diversa», un hashtag con el lema ‘Diferentes es iguales’ y el vídeo de la campaña. La ministra Montero ha pasado del «todos, todas, todes» con el que trata de abarcar a todas las personas, al «quien es quien». Y es que, ya ni ella misma se aclara con los distintos términos que están promoviendo desde su departamento. Ahora, ha sido un vídeo pero no resultaría nada extraño que se decidiera a montar un glosario de términos, un diccionario LGTBI+ en el que explicar lo que significan las siglas y todo lo que pueden llegar a abarcar.

Lo que no se sabe es el dinero que se ha invertido para llevar a cabo esta campaña. Una cuestión que no ha pasado desapercibida para el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, quien ha decidido presentar una pregunta ante la mesa del Congreso de los Diputados para conocer el coste de la campaña ‘Diferentes es iguales’ del Ministerio de Igualdad. En el escrito destaca que se trata de una campaña publicitaria «cuyo objetivo no está muy claro, más allá de las cantinelas habituales que no ayudan en nada a los colectivos mencionados».

Lo que está claro es que en el Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero, se les ha ido de las manos lo de los términos para definir las distintas identidades sexuales. Tanto es así que en lugar de seguir añadiendo siglas al colectivo han optado por añadir un signo más, con el fin de englobar a las personas que no se identifican con ninguna de las siglas, LGTBIQ+. Y es que, ellos mismos son conscientes de la dificultad que supone conocer todos estos términos, por eso han montado unos «cursillos» para aclarar lo que es «queer» o «intersexual».