Moreno reta a Espadas a prometer ante notario no pactar con extrema izquierda

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha retado este miércoles al candidato socialista, Juan Espadas, a prometer ante notario que no va a pactar con los partidos de la extrema izquierda para evitar un «gobierno Frankenstein» tras las elecciones autonómicas del 19 de junio.

En declaraciones a Telecinco, Moreno se ha pronunciado así después de que Juan Espadas lo invitara ayer martes a ir juntos a una notaría y firmar para no pactar con la «ultraderecha» tras las elecciones del 19 de junio.

«Son cortinas de humo y elementos de desesperación del PSOE», según ha señalado Moreno en relación con esa propuesta de Espadas, al que, no obstante, ha invitado a que firme ante notario que no va a gobernar con ese conjunto de siete partidos de la extrema izquierda y nacionalistas o que se respete que gobierne la lista más votada.

Juanma Moreno ha insistido en que su «máxima aspiración es gobernar en solitario y eso no es una quimera». Ha indicado que ofrece a los andaluces un gobierno «serio, eficaz y gestor» y, ante todo, viable que no esté «atrapado por pactos que limiten» la acción del ejecutivo. Ha insistido en que la única opción «viable» de gobierno en Andalucía es la que representa el PP.

En cuanto a sus manifestaciones sobre una posible repetición de elecciones, Moreno ha recalcado que eso no es lo deseable, pero de las elecciones del 19 de junio tiene que salir un mapa político que «haga viable un gobierno» en Andalucía, no «contra natura» o que dure sólo unos meses.

Ha señalado que no es deseable nunca repetir elecciones porque, ante todo, impediría contar en tiempo y forma con los Presupuestos de la comunidad para 2023, y supondría un nuevo gasto para el erario público y el agotamiento para el electorado.

Respecto al hecho de que la candidata de Vox a la Junta, Macarena Olona, afirme que lo ve como un buen «vicepresidente» de la Junta, Moreno ha indicado que no es «buena fisonomista» y ha insistido en que la única opción que él contempla es ganar las elecciones y gobernar en solitario.