miércoles, 29 junio 2022 15:28

Raquel Sánchez y Aragonès se emplazan a convocar la Comisión de Infraestructuras

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se han reunido este miércoles y se han emplazado a convocar la Comisión de seguimiento de Infraestructuras entre ambos gobiernos para abordar la ejecución de inversiones en Cataluña, han explicado fuentes del Gobierno.

La reunión, que ha durado cerca de 30 minutos y en la que también ha participado el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha tenido lugar después del acto de presentación de la oficina de Google en Barcelona.

El encuentro se ha producido tras la publicación el lunes del informe de distribución territorial de la inversión del sector público estatal de 2021, que detalla que la inversión real del Estado en Cataluña en 2021 fue el 35,7% de la presupuestada, con 739,8 millones de euros, respecto a los 2.068 millones planteados.

Fuentes del Govern han explicado que Aragonès ha pedido explicaciones a Sánchez, tras saberse los datos el pasado lunes y han asegurado que la respuesta ha sido “insuficiente”.

Aragonès ha pedido el cumplimiento de los compromisos de inversión del Gobierno en Cataluña y ha emplazado a que se lleven a cabo lo antes posible.

Tras salir de la reunión, el presidente de la Generalitat ha afirmado ante los medios: “Es la hora del cumplimiento y no de las palabras”.

Por su parte, fuentes del Gobierno han señalado que en la reunión “han abordado la importancia de reforzar la colaboración entre ambas administraciones para impulsar el ritmo de ejecución” de las infraestructuras en Cataluña.

En el encuentro, Sánchez ha reivindicado el “esfuerzo inversor” del Gobierno en Cataluña, destacando que se han ejecutado más de 3.700 millones de euros desde junio de 2018, la mayor cifra de inversión en toda España, según las fuentes del Ejecutivo central.

Asimismo, han asegurado que la ministra ha trasladado a Aragonès el compromiso del Gobierno con la sociedad catalana y ha defendiedo que el “diálogo y el encuentro y una reflexión serena y sosegada en el marco de la lealtad institucional es la única vía para garantizar la estabilidad y la ejecución de políticas al servicio de la ciudadanía”.

COMISIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Así, las fuentes del Ejecutivo central han afirmado que han acordado convocar la Comisión de seguimiento de Infraestructuras entre la Generalitat y el Gobierno “para analizar de forma conjunta y proyecto a proyecto la situación de la ejecución de las infraestructuras en Cataluña”.

Desde el Gobierno, consideran que esta comisión servirá para impulsar las inversiones, “superar dificultades existentes y acelerar el desarrollo de las obras en marcha”.