viernes, 9 diciembre 2022 20:08

ACS logra revalorizarse más de un 4% desde la multa de la CNMC

ACS se libra del castigo de los inversores en el mercado de valores. Pese a que la constructora es una de las multadas por la CNMC por la alteración de licitaciones de los últimos 25 años, los inversores, lejos de castigar a la empresa en el mercado de valores, la ha revalorizado en un 4,2%. Pese a que ACS no ha logrado cerrar la semana en positivo, la empresa presidia por Florentino Pérez se ha quedado a escasos 10 céntimos de sellar la semana con el mismo precio que marcaba el lunes.

El precio cierre de ACS ha sido 21,69 euros. Desde que la Comisión Nacional de Mercado de Competencia anunció la multa a seis constructoras, entre ellas Dragados (ACS), a la compañía liderada por el también presidente del Real Madrid no ha parado de crecer. De hecho, hasta antes del pasado 7 de julio, día en el que se conoció la multa a las compañías, ACS se depreciaba más de un 4%. Paradójicamente, tras conocerse la sanción del regulador, la compañía con sede en Madrid no ha parado de apreciarse.

EL MERCADO LIBRA A ACS

La empresa liderada por Florentino Pérez cerró la última sesión bursátil con un crecimiento cercano al 2%. Lejos de que el mercado castigase a la constructora por la multa de más de 57 millones de euros a Dragados, la firma ha mantenido una ligera tendencia alcista que le ha llevado a cerrar la semana casi en verde. Por apenas 6 céntimos, la compañía no ha logrado ponerle el broche en verde a una semana marcada por la polémica.

“los trabajos se encargaban conjuntamente por los miembros del grupo a empresas externas” CNMC

De hecho, la filial de ACS es la empresa que tiene que pagar la multa más elevada de las seis que se han visto envueltas en las alteraciones de las licitaciones públicas de los últimos 25 años. 

NINGUNA CONSTRUCTORA SE HA VISTO LASTRADA EN EL MERCADO DE VALORES

Según el comunicado del organismo, las empresas celebraban reuniones semanales para analizar las licitaciones de obra pública que se habían publicado en diferentes plataformas de contratación del Estado. Tal y como han especificado varios medios, las constructoras multadas decidían los concursos en que iban a compartir una parte o la totalidad de los trabajos. La CNMC expresó que “los trabajos se encargaban conjuntamente por los miembros del grupo a empresas externas”. 

ACS HA CERRADO ALS EMANA CON UNA LIGERA DEPRECIACIÓN DEL 0,28% EN EL IBEX 35

Pese a que es una noticia que ha sacudido de lleno a las constructoras, ninguna de ellas se ha visto damnificada en el mercado de valores. Algo anómalo puesto que el mercado suele castigar a las empresas cuando están sufren una crisis reputacional, se ven envueltas en polémicas u ofrecen resultados negativos, entre otros factores. 

Pese a todo esto, ACS no sólo ha logrado esquivar los descensos bursátiles, sino que además se ha subido en una ligera tendencia alcista que les ha colocado a tan sólo 6 céntimos de igualar el precio con el que iniciaron la semana. La constructora liderada por Florentino Pérez cerró la semana con una ligera depreciación del 0,28%, una marca positiva teniendo en cuenta las actuales circunstancias y los últimos acontecimientos que han girado en torno a ACS. 

Artículo original en inversion.es