Gamarra deja claro a Sánchez que «El Gobierno frankenstein no da más de sí y es un proyecto fallido y agotado»

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en su discurso réplica de la intervención de la mañana de Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra la gestión del jefe del Ejecutivo. Le ha acusado de no hacer «autocrítica» ni de plantear medidas para luchar contra la inflación ni la crisis energética que padece España. A su entender, «el Gobierno frankenstein no da más de sí, es un proyecto fallido y agotado».

Así se ha pronunciado en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación que se celebra en el Congreso, el primero en siete años, al que ha asistido el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que ha escuchado el discurso de su ‘número dos’ desde la bancada del Grupo Popular.

Gamarra ha arrancado su discurso con un minuto de silencio por las víctimas de ETA –recordando que el 12 de julio de hace 25 años aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco– y ha denunciado los pactos con Bildu, como ha ocurrido en la Ley de Memoria Democrática, con la que se busca en su opinión «poner en jaque el relato de la Transición ejemplar».

Tras recalcar que ETA fue «derrotada por la Policía, la Guardia Civil y la sociedad española», ha subrayado que esa es la «memoria colectiva» a la que los demócratas no deben renunciar ni olvidar. Dicho esto, ha confirmado que el PP derogará la Ley de Memoria cuando llegue a Moncloa porque no se puede convertir a Bildu «en notario de la Transición» y arrojar un «manto de ignominia» sobre los gobiernos de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo y Felipe González.

Gamarra ha recordado que Sánchez ya dijo en campaña electoral que jamás pactaría con Bildu, igual que se comprometió a no indultar a los presos del ‘procés’, unos hechos que, a su juicio, evidencian que la «mentira» impregna la actuación de Sánchez. De hecho, ha aprovechado para preguntar «con qué nuevas cesiones va a sorprender el viernes en su reunión» con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

LE PIDE BAJAR IMPUESTOS Y REDUCIR SU «MACROGOBIERNO»

En clave económica, que ha centrado el grueso de su discurso, la dirigente del PP ha denunciado la «incapacidad» del jefe del Ejecutivo para frenar la inflación, que es el «virus más cruel» y el «impuesto mayor y más regresivo porque afecta a quien menos tiene». «¿Por qué si España depende menos del gas ruso que Alemania nuestra inflación es superior?», se ha preguntado, para resaltar que «el factor diferencial» es Sánchez y su «caótico» Gobierno.

En este punto, le ha reprochado que no se deje «ayudar» y no acepte la «mano tendida» de Feijóo aceptando sus medidas, como bajar el IRPF a clases medidas y bajas, agilizar los fondos europeos y reducir su «macrogobierno». «No se necesitan excusas sino medidas y reformas, y hemos podido ver que no tiene ninguna más que un parche», ha enfatizado.

Tras acusar a Sánchez de ser el Gobierno de la OCDE que «más ha subido la presión fiscal», ha asegurado que se les debería «caer la cara de vergüenza por pedir a los españoles que ahorren en aire acondicionado mientras pagan el Gobierno más caro y grande de la historia», con 22 ministros y más de «800 asesores que no caben ni en los despachos de Moncloa».

Además, la dirigente del PP ha denunciado que el «dividido y desunido» Gobierno de PSOE y Unidas Podemos esté «más preocupado en resolver sus diferencias que los problemas de los españoles». «Sus políticas sociales han fracasado y va a dejar España peor de lo que la encontró», ha espetado a Sánchez, para subrayar que el primer mandamiento de un buen gobernante debe ser dejar e país mejor de lo que lo encontró.

«SÁNCHEZ NOS SALE CARO A LOS ESPAÑOLES»

Como ha hecho el PP las últimas semanas, ha asegurado que hay «maquillaje» en las cifras del paro con los fijos discontinuos, pero le avisado que «por mucho maquillaje que se ponga, lo precario, precario es». A su juicio, se necesita «empleo de verdad, de calidad y bajar la inflación».

Además, ha emplazado a Sánchez a presentar los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y ha dicho que espera que no haga como Zapatero, que «se fue sin presentarlos». «Usted parece que se ha empeñado en superarlo en todo», ha exclamado.

En materia energética, ha afeado al Gobierno que las compras del gas ruso se hayan incrementado justo cuando Europa va en camino contrario y ha apostado por alargar la vida a las centrales nucleares, en línea con los pasos que está dando el Parlamento europeo de declarar verde la energía nuclear. «Súmese porque ahí tenemos oportunidad de bajar el precio de la luz. Nos sale caro a los españoles», ha aseverado.

«OCUPACIÓN TOTAL» DE LAS INSTITUCIONES

También ha acusado a Sánchez de acelerar la «ocupación total de las instituciones» tras el «varapalo» electoral en Andalucía, citando lo ocurrido en el CNI, el INE y empresas estratégicas como Indra como el «último capítulo de su manual de resistencia».

En especial, ha acusado a Sánchez de intentar «presionar, erosionar y manipular con reformas y contrarreformas» como la que, según ha dicho, irá este jueves el Pleno del Congreso de manera urgente y que «se niega a pactar». «Haga caso de lo que dice Europa, que es lo mismo que dice la Comisión de Venecia, nuestra Constitución y el sentido común», ha proclamado.

Gamarra ha afirmado que para el PP la «alternativa» pasa por la «regeneración de las instituciones» y «más separación de poderes». Por eso, ha dicho que sería esperaba por parte del Gobierno «una rectificación» en este asunto y en materia económica.

Sin embargo, ha dicho que dado que Pedro Sánchez ha decidido «no cambiar de rumbo», serán los españoles los que «cambien de Gobierno», como ya le han anunciado con Madrid y Andalucía. «Cuando usted les devuelva la voz, lo harán con toda España», ha enfatizado, para añadir que Alberto Núñez Feijóo representa la «alternativa» a Pedro Sánchez.

VE EN SÁNCHEZ «EL PROBLEMA»: «LO QUE FALLA ES USTED Y SU GOBIERNO»

En su intervención, la ‘número dos’ del PP ha calificado de «anómalo» que, siendo la primera vez que se celebra este debate de la nación en siete años, venga «emparedado entre cuatro reformas legislativas», en alusión a la Ley de Memoria, el decreto anticrisis, o la reforma del Poder Judicial para renovar el Tribunal Constitucional que se votan el jueves en el Pleno.

También ha denunciado que el Gobierno haya aprobado 120 reales decretos leyes, haya más de 50 leyes bloqueadas en su tramitación y se vea «desautorizado constantemente» por el Tribunal Constitucional. Es más, ha afirmado que si hay un «logo identificable del Gobierno de Sánchez es la devaluación de la palabra dada», ha señalado que el PP se compromete a cumplir «la palabra» si gobierna.

Asimismo, ha resaltado que el sello del Gobierno de coalición es la «improvisación», llegar «tarde y mal», la «manipulación», «la propaganda» y la «evasión de la responsabilidad». A su entender, Pedro Sánchez es el «problema». «Lo que falla es usted y su Gobierno», ha finalizado.