María Jesús Montero busca alargar la agonía de Irene Montero para el bien del PSOE

Nadie se lo esperaba, pero la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha volcado en apoyar a la ministra de Igualdad, Irene Montero. No va de apellidos la cosa. Va de estrategia. Pese a que el mensaje que ha lanzado la socialista puede parecer de apoyo a la candidata de Unidas Podemos, lo cierto es que esconde un regalo envenenado que no gusta nada en la formación morada. María Jesús Montero necesita que la titular de Igualdad siga siendo objeto de todas las críticas y de todos los ataques por la ley del solo sí es sí para que el Gobierno negocie con calma los Presupuestos Generales del Estado. Eso por no hablar del peso que le quita de encima toda la presión mediática de cara a las elecciones.

Los mensajes de María Jesús Montero no han gustado en Unidas Podemos porque saben que no son «honestos». La ministra de Hacienda no tiene ninguna intención de defender a la de Igualdad, pero sí que necesita que siga siendo el objeto de todas las críticas, tal y como lo está siendo incluso en el Congreso de los Diputados. La titular de Hacienda se ha convertido en una ejecutora del plan de Moncloa, aunque todos los que se sientan de color rojo en el Consejo de Ministros tienen la misma orden: mantener a Irene Montero en el ojo del huracán.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha llamado a esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la conocida como la ley del ‘sí es sí’ antes de plantear una posible modificación de una legislación que «buscaba y busca la protección de las mujeres».

En declaraciones a los periodistas en Pamplona, Montero ha destacado que el Gobierno «dejó claro desde el primer día que iba a seguir una hoja de ruta que tenía que ver fundamentalmente con esperar a que haya un pronunciamiento en los órganos de coordinación de la justicia».

«Ya se ha hecho por parte de la Fiscalía general, ahora estamos esperando a un pronunciamiento del Supremo para armonizar doctrina porque se están produciendo diferentes sentencias en lugares distintos de España», ha apuntado.

Por eso, ha insistido en que «vamos a esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo y, en relación con ese pronunciamiento, el Gobierno seguirá trabajando».

Montero ha explicado que la ley del ‘sí es sí’ «buscaba y busca básicamente la protección de las mujeres» y «no quería dejar a la libre interpretación el silencio que algunas mujeres sufren como pánico con motivo de una agresión, algunas de ellas muy graves». Por ello, ha explicado, «parecía que había que afinar la legislación para que nadie interpretara un consentimiento cuando se estaba produciendo una situación de pánico que impedía que la víctima pudiera siquiera pronunciar palabra». «Esa es la finalidad que tiene la ley y la que sigue persiguiendo el Gobierno», ha remarcado la ministra, que ha insistido en esperar al pronunciamiento del Tribunal Supremo.

Irene Montero se ha puesto en una posición comprometida a raíz de la ley del solo sí es sí. La redacción de la misma ha dejado que muchos violadores vean sus penas reducidas por simples fallos de bulto de los que ya avisaron en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Ahora no hay demasiados cambios, pero parece que esta ley ha venido como anillo al dedo a la dirigente.