El PP entierra las esperanzas políticas de Alejandro Abascal

El futuro del magistrado Alejandro Abascal se ha quedado en stand by después de los últimos acontecimientos. El juez iba a ser el próximo vocal de confianza del Partido Popular, pero su propio aliado ha decidido dejarle en la nevera por un bien mayor. Para el PP, renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es una quimera. Nadie se plantea en el grupo llevarlo a cabo después de las últimas conversaciones con Félix Bolaños, ministro de Presidencia del Gobierno. El problema es que esta decisión ha dejado a quien estaba llamado a ser el próximo vocal por excelencia del PP en la estacada. Y si a esto se le suma la creciente confianza de Alberto Núñez Feijoo en el juez gallego Manuel Almenar, el resultado es un Alejandro Abascal sin pájaro en mano. 

El PP ya juega a otro juego diferente. Los populares tienen claro que sus pretensiones en temas relacionados con la justicia tendrán que esperar. Prefieren esta situación a un CGPJ renovado, según detallan fuentes del entorno de Esteban González Pons, vicesecretario general institucional del PP. En cualquier caso, la mala noticia le ha llegado a un Alejandro Abascal que ve cómo la eterna legislatura de los actuales vocales no le permitirá entrar por la puerta grande en el Consejo. Alejandro Abascal consiguió lo que parecía una tarea extremadamente complicada: que Alberto Núñez Feijoo le siguiera viendo como alguien de confianza pese a que la razón por la que creció en el ámbito político fue exclusivamente porque era aliado de Pablo Casado.

Ahora el que suena con fuerza es Manuel Almenar, pero no necesariamente como vocal del CGPJ. Que Feijoo se apoya en todo en este magistrado es un secreto a voces, pero también es algo que ha supuesto un pequeño problema para Alejandro Abascal. Manuel Almenar espera cualquier cambio, desde acabar en el Tribunal Supremo hasta ser un vocal más pasando por algo más llamativo siempre que Feijoo consiga entrar en la Moncloa. Abascal, sin embargo, solo tenía una cosa a la que aferrarse con fuerza: ser el vocal por excelencia del PP dentro del Consejo. Con la no renovación, el magistrado teme, según cuentan fuentes de su entorno, que no va a poder llegar a donde esperaba.

Desde el PP aseguran que ha sido Esteban González Pons el que ha trabajado para que no saliera la renovación del Consejo. El CGPJ se quedará en funciones hasta las elecciones generales y un poco más lejos. Y es lo que el PP de González Pons ha querido desde el principio.

FEIJOO LO DISIMULA

El magistrado Manuel Almenar está en una posición complicada. La llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia del Partido Popular y su proyección política habían animado a Almenar. Creía que con Feijoo, su amigo y fiel consejero, en un puesto de relevancia se allanaría su camino hacia el Tribunal Supremo. Pero no todo ha sido un camino de rosas. Manuel Almenar está precisamente en el punto de mira por tener una magnífica relación personal con el presidente gallego y su hipotético ascenso ahora se mira con lupa, por no hablar de que muchos creen que Feijoo le ha convertido en el nuevo Enrique Arnaldo del Partido Popular. 

Manuel Almenar se ha convertido en el hombre que susurra a los populares, en especial, a Alberto Núñez Feijoo. En materia de justicia, el PP está anclado en los 90. Seguir tirando de viejas glorias como Enrique Arnaldo o Enrique López desanima incluso al propio presidente gallego. La llegada de Feijoo, sin embargo, ha disparado los rumores en torno a Manuel Almenar, quien no ha dejado de llamar en más de una ocasión al presidente popular y quien también tiene sus aspiraciones laborales por otro lado. Manuel Almenar, que fue presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, ahora quiere ser magistrado del Tribunal Supremo. Ya concurrió en 2021, pero espera que ahora puedan cambiar las tornas, pese a que muchos tienen puesto el foco en la amistad que le une con Alberto Núñez Feijoo.