El PP ve «incomprensible» que el Gobierno se ponga del lado de Maduro

La portavoz de Exteriores del PP en el Congreso de los Diputados, Valentina Martínez, ha acusado al Gobierno de ponerse de parte del régimen de Nicolás Maduro pese a que en Venezuela «no ha cambiado nada» y a que no se han celebrado las elecciones libres y justas que ha venido reclamando la oposición y que hasta ahora había reclamado también España y la UE.

En declaraciones, Martínez ha cuestionado los planes del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de volver a nombrar un embajador en Caracas, donde desde noviembre de 2020 hay un encargado de negocios. Esa decisión, ha recordado, se tomó porque no se reconocía la reelección de Maduro y la condición que se puso entonces fue que hubiera «elecciones libres y justas».

Para la portavoz del PP, si se procede a nombrar embajador y también a aligerar las sanciones Maduro no tendrá «ningún incentivo» para seguir dialogando con la oposición, ahora que se ha retomado en México el proceso negociador, ya que «habrá ganado todo sin tener que dar nada a cambio» mientras que la oposición no conseguirá nada.

Además, ha acotado, en Venezuela «no ha cambiado nada» y el régimen de Maduro «sigue estando acusado de violar los Derechos Humanos». «Aquí hay un represor, Maduro, y un reprimido, que es la oposición», ha sostenido.

«El Gobierno tendría que ser ecuánime para participar en el diálogo», ha subrayado Martínez, tras recordar que Albares ha ofrecido el acompañamiento de España a las partes en lo que puedan necesitar. Sin embargo, «está dando un sí clarísimo a Maduro», ha lamentado, incidiendo en que el mero hecho de que las partes hayan retomado el diálogo no puede ser visto como suficiente para rebajar las sanciones o nombrar embajador.

«Sentarse a la mesa es el principio, pero lo importante es cómo se levantan de esa mesa», ha recalcado la dirigente del PP, insistiendo en que la única salida a la crisis que enfrenta Venezuela es la celebración de elecciones libres y justas como ha venido reclamando la oposición.

PIDE A ALBARES QUE ACLARE LOS AVANCES

Así las cosas, ha preguntado a Albares «qué ha cambiado y dónde ve los avances» para cambiar la postura del Gobierno. «Si el único avance es que se han sentado en la mesa de negociación, es incomprensible», ha sostenido, reclamando igualmente al ministro de Exteriores que «escuche más a la oposición y se reúna más con ellos para entender lo que están pidiendo».

Martínez ha explicado que el PP mantiene contactos frecuentes con la oposición venezolana y lo que les trasladan es que «no se fían» del Gobierno español y están «indignados» con la posición que está adoptando. Para la diputada ‘popular’, lo que parece estar poniendo de manifiesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez con su cambio en ciernes es que «el petróleo es más importante que los principios».

Por otra parte, la portavoz de Exteriores del PP ha incidido en el hecho de que pese a que «normalmente Albares se escuda en las decisiones difíciles en lo que va a hacer la UE», como ocurrió por ejemplo con el envío de armas a Ucrania, ahora «España va por delante e intentando marcar la línea para ponérselo fácil» al Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Decisiones como las que se dispone a dar el Gobierno español «no ayudan a que el diálogo prospere» pese que es «vital» que el proceso reanudado a mediados de noviembre en México «salga bien para que haya elecciones libres y justas» en Venezuela, ha insistido Martínez, subrayando que «no se puede hacer del proceso el fin».

PREGUNTA PARLAMENTARIA

Así las cosas, Martínez junto a los también diputados del PP Pablo Hispán, Belen Hoyo y José Antonio Bermúdez de Castro han presentado una pregunta parlamentaria en el Congreso en la que piden expresamente al Gobierno qué aclare «los frutos que ha dado el diálogo como para que España realice este gesto sin precedentes».

Igualmente, el PP quiere que el Ejecutivo de Pedro Sánchez especifique expresamente si «reconoce al régimen de Maduro como gobierno legítimo de Venezuela». Y por último, se interesa por saber si «ha recibido España respuesta alguna a su oferta por parte de los venezolanos para estar presente en el diálogo y facilitarlo».