Estas son las principales novedades de la feria de Defensa más conocida

General Dynamics European Land Systems (GDELS) la antigua Santa Bárbara Sistemas (SBB), Escribano M&E y Expal, tres de las grandes empresas españolas de la industria de defensa, han presentado importantes novedades durante la Feria de Industria de Defensa FEINDEF 23, que se ha celebrado durante la semana pasada en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid.

Nuevos lanzacohetes para el Ejército

Escribano M&E y Expal han presentado conjuntamente su Sistema Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM) para el Ejército de Tierra. Equiparable al norteamericano High Mobility Artillery Rocket System (HIMARS), que ha desequilibrado la guerra de Ucrania a favor de los defensores, el SILAM contribuirá decisivamente a aumentar la capacidad disuasoria de nuestras fuerzas armadas.

El SILAM es un proyecto basado en la colaboración con otras empresas nacionales e internacionales, como la israelí Elbit, fabricante del lanzacohetes Precise and Universal Lauching System (PULS) en el que se basa el modelo español. Este proyecto contribuye no solo a “recuperar capacidades perdidas hace tiempo” (los lanzacohetes desaparecieron de nuestro Ejército de Tierra con la baja de los Teruel en 2011), sino también a fomentar la cohesión territorial, como ha señalado Ángel Escribano, CEO de Escribano M&E, al participar en el proyecto empresas de toda España, como la vasca Expal, fabricante de la munición, o las madrileñas GMV, que se encarga de la integración del SILAM en el sistema de mando y control de artillería Talos del Ejército de Tierra, e IVECO Pegaso, fabricante del camión 8×8 sobre el que se monta el lanzacohetes. 

Escribano, por su parte, es la encargada de la integración de todo el sistema y la fabricación de los kits de guiado de los cohetes, que les permiten tener una gran precisión. Precisamente esta característica, que les permite atacar en la profundidad de la retaguardia enemiga con una precisión quirúrgica, es el rasgo distintivo de estos sistemas lanzacohetes de nueva generación frente a los modelos anteriores como el español Teruel. En la presentación del SILAM, que se realizó el jueves 18 en el pabellón 10 de FEIDEF, las empresas han expresado su voluntad de poner esta capacidad al servicio del Ejército de Tierra “en un corto plazo de tiempo”.

El NEVA

Por su parte, Juan Escriña, director general ejecutivo en GDELS Santa Bárbara Sistemas, ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema que será “la columna digital” de los nuevos vehículos blindados. “En este nuevo escenario multidominio en el que nos estamos moviendo, la tecnología juega un papel fundamental para la seguridad, por eso hoy queremos anunciar NEVA, una solución basada en los más altos estándares de fiabilidad y movilidad capaz de comunicarse con otros sistemas y dotar de autonomía a los vehículos desplegados en misiones”, ha declarado Escriña.

Estas son algunas de las lecciones aprendidas en la guerra de Ucrania. Así el Contralmirante Javier Roca ha asegurado en FEINDEF que “estamos siendo testigos de la contienda más avanzada de la historia, donde el ciberespacio se convierte en el escenario principal de los conflictos”. En este contexto, Roca ha enfatizado que la guerra se vuelve “invisible, ya que las acciones se desarrollan tanto en el ámbito físico como en el digital, impactándose mutuamente”. El ciberespacio, por tanto, “es esencial para el despliegue efectivo de las nuevas tecnologías y sostiene todas las capacidades militares”.

Estas nuevas tecnologías, como el NEVA de GDELS, son ya imprescindibles en el campo de batalla actual y deben implantarse cuanto antes en las fuerzas armadas españolas. Sin ellas vehículos de combate como el 8×8 Dragón o el vehículo de zapadores Castor, que también ha llevado a FEINDEF la compañía GDELS, están indefensos ante las nuevas amenazas.

Fuerza 35, la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba

Otra de las novedades presentadas en la feria ha contado con la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que no ha faltado a la cita con FEINDEF. La SEDEF ha presentado un proyecto “apasionante del gobierno de España, impulsado por el ministerio de defensa y que ya es una realidad”, en referencia a Fuerza 35, la base logística que el Ejército de Tierra tendrá en Córdoba. Más del 35% total de la base “revertirá en proyectos de desarrollo e innovación”, tal y como ha señalado Valcarce, quien ha resaltado que el compromiso de inversión del gobierno en Defensa “supondrá 1.600 puestos de trabajo en los próximos 6 años y 1.400 empresas y autónomos proveedores de servicios y suministros”. Estas inversiones en mantenimiento y sostenibilidad son esenciales para el buen funcionamiento de nuestras fuerzas armadas. De nada sirve adquirir valiosos sistemas de armas si luego no somos capaces de mantenerlos operativos para que nuestros soldados puedan sacarles el máximo rendimiento.