Santiago Abascal

Santiago Abascal no aceptará un “trágala” en las negociaciones para formar gobierno y ha advertido a Ciudadanos de que será suya la culpa si finalmente Manuela Carmena sigue al frente del Ayuntamiento de Madrid. El líder de Vox dice que ha tendido su mano públicamente a la formación naranja sin obtener respuesta alguna.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Abascal ha explicado que PP, Ciudadanos y Vox tendrán que “acercar posturas” si quieren formar gobiernos alternativos a la izquierda y ha hecho una “llamada al entendimiento” entre las tres formaciones políticas.

Lo que Vox no aceptará, según ha reiterado, es que Ciudadanos plantee la negociación “como un chantaje” y solo les ofrezca un pacto ya cerrado con el PP. “No vamos a pedir más de lo que nos corresponde, pero tampoco podemos aceptar el ninguneo, un trágala y que se nos plantee en términos de chantaje”, ha explicado.

De hecho, ha avisado de que él personalmente reacciona “mal” a los chantajes y le hacen reaccionar “a la contra”, por lo que ha insistido en su llamamiento a los de Albert Rivera para que se abran al diálogo y la negociación.

Si finalmente no es posible el acuerdo, ha dicho que será Ciudadanos quien tendrá que explicar que, por “altivez”, se formen gobiernos de izquierdas en lugares como el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid o la Región de Murcia.

NINGÚN CONTACTO CON RIVERA

Abascal ha insistido en que Vox mantiene su “mano tendida” para cualquier tipo de acuerdo e incluso una moción de censura después. “Lo único que no es posible es que se nos ofrezca un pacto firmado por dos fuerzas políticas y nos diga que estamos obligados a firmarlo”, ha reiterado.

Abascal ha explicado que su formación quiere que se abra un diálogo programático, siempre con una actitud “constructiva y flexible” y conscientes de que Vox tiene muchos planteamientos que no comparten PP y Ciudadanos y que no pueden exigir en las negociaciones porque “impedirían los acuerdos”.

De momento, ha reconocido que no ha tenido ningún contacto con Albert Rivera. “Hemos hecho un planteamiento público y se nos ha contestado públicamente de manera negativa”, ha lamentado.

Comentarios