Iberdrola Villarejo
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Uno de los acusados en el caso de corrupción urbanística conocido como Astapa ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón comparecer en el caso Tándem, que investiga las actividades del comisario José Manuel Villarejo. El escrito señala que los documentos y grabaciones que pueden estar en manos de este juez podrían probar que Villarejo intervino “de forma antijurídica, ilícita y delictiva en el procedimiento Astapa”.

El escrito de comparecencia presentado por Luis Fernando Linares alude a las informaciones publicadas por MONCLOA.COM sobre el papel de Villarejo en el caso Astapa. Tanto los documentos como las grabaciones publicadas descubren que el comisario manejó los hilos del urbanismo del Ayuntamiento de Estepona, del que dependían, además, decisiones relacionadas con sus intereses inmobiliarios. Villarejo también intermedió en operaciones urbanísticas e intervino en la investigación policial. Las grabaciones desvelan cómo habría beneficiado presuntamente a unos imputados y perjudicado a otros, según sus intereses.

Para Linares, Villarejo “pudo primero participar en el inicio del procedimiento y después influir de forma decisiva en su contenido, pruebas, desimputaciones y, en su caso, nuevas imputaciones”. Para ello habría aprovechado “su posición privilegiada y su cargo en perfecta conjunción con los miembros de la UDEF”, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía.

Villarejo evidente

Villarejo protegió en el caso Astapa a un empresario con el que hizo negocios

  • Ambos participaban en una operación urbanística en Boadilla que afloró en la primera denuncia sobre el caso Gürtel.
  • Más adelante, en su escrito de personación señala que la actuación de Villarejo “no era posible sin organización concordada de cargos policiales, miembros del cuerpo y personas externas, en colaboración permanente y lucrativa”.

    Linares asegura que “no se puede entender la figura” de Villarejo sin la “colaboración e implicación” de comisarios de policía investigados y “las jefaturas o miembros de las unidades de que se valía para la obtención de datos, generación de procedimientos, investigación de terceros, ofrecimiento de servicios durante los procedimientos” además de otras actividades como la prestación de servicios de seguridad e información”.

    Las actuaciones de Villarejo podrían incurrir, según el escrito en el que Linares solicita comparecer en el caso Tándem, en los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, encubrimiento y falsedad en documento público. Las grabaciones desvelan, según este escrito, la intervención de Villarejo “en la protección de personas susceptibles de ser imputadas o investigadas”. Con estas personas, además, Villarejo mantenía negocios o intereses comunes.

    VILLAREJO Y LA “POSIBLE FALSEDAD” DE UNA DECLARACIÓN EN ASTAPA

    Entre las grabaciones publicadas en MONCLOA.COM que destaca el escrito de comparecencia se encuentra una en la que Villarejo habla de preparar una declaración de su socio Juan Carlos Escribano. Para Linares, la “posible falsedad” de este testimonio se realizó con una “sensación de impunidad” por parte de Villarejo y Escribano.

    En la grabación se escucha al comisario decir que iba a preparar una declaración de Escribano para “poner a parir” a técnicos municipales y para que dijera “como que te han amenazado”. El asunto de que se trataba era la concesión de la licencia de primera ocupación de una promoción inmobiliaria en la que ambos tenían intereses. Esta no prosperaba debido a que faltaban plazas de garaje y que los promotores deberían pagar al Ayuntamiento por los aprovechamientos urbanísticos, pero no por actuaciones irregulares de los técnicos, según la declaración de otros testigos.

    La petición de personación en el caso Tándem de un afectado en el caso Astapa se produce muy pocos días después de que la nueva jueza de este último caso haya decidido abordar qué hacer con las implicaciones de las actividades y negocios de Villarejo en el juicio del caso de corrupción en Estepona.

    Astapa Villarejo

    La jueza aborda el papel de Villarejo en el caso Astapa tras meses de parón

  • La Fiscalía tiene que pronunciarse sobre un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía.
  • Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía sobre Villarejo se encontraba congelado en manos del juzgado del caso Astapa. Ahora, la nueva jueza Mónica Villena ha pedido a la Fiscalía que se pronuncie y diga qué se debe hacer con esa información. En la providencia fechada el pasado 11 de octubre señala la posibilidad de dar traslado a las partes o abrir una pieza separada secreta.

    El caso Astapa se encuentra a la espera de que se celebre el juicio, después de haber concluido su instrucción. El informe de Asuntos Internos sobre Villarejo aterrizó en el juzgado de este caso hace casi diez meses. Se trata de un documento elaborado con motivo de la operación que llevó a prisión provisional al comisario en el caso Tándem. En él se contiene información sobre los negocios y relaciones de Villarejo en Estepona. Dos acusados en el caso solicitaron que se incorporara al caso este informe, además de pedir al Ministerio del Interior otro en el que aclarara quién aprobó y supervisó las actividades de Villarejo.

    Comentarios