La alcaldesa popular que recorta en guarderías antes que corregir su subida de sueldo

  • El Ayuntamiento de Collado Mediano ha realizado recortes en su guardería municipal que han perjudicado tanto a usuarios como trabajadores.
  • La alcaldesa Irene Zamora (PP) castiga este servicio público aunque no se retira la subida de sueldo que se aplicó la anterior alcaldesa, María José Rubio (PP).
  • Hasta ocho niños no pudieron entrar en la guardería en septiembre por el cierre de un aula.
  • El Ayuntamiento de Collado Mediano, dirigido en la actualidad por Irene Zamora (PP), ha realizado recortes en su única guardería municipal, llamada ‘La Casita de Niños’ entre los años 2016, cuando dirigía el consistorio la también popular María José Rubio, y 2020, con la consecuencia de haber dejado a hasta ocho niños en lista de espera para poder entrar en el centro. Los recortes de 2016 se materializaron en una «injustificada» reducción de plantilla, a los que siguieron la suspensión en 2018 de un almuerzo subvencionado del que disfrutaban los menores y el cierre de un aula para el presente curso.

    En noviembre de 2016, cuando Irene Zamora ostentaba el cargo de concejala de Educación, el Ayuntamiento notificó a las cuatro trabajadoras que componían la plantilla de que serían afectadas por una reducción de jornada, a modo de adaptación al «descenso de número de niños y por lo tanto de la carga de trabajo», según señala el documento oficial. Así, verían sus horas reducidas de 35 a 28 a la semana.

    Sin embargo, fuentes de Moncloa.com señalan que esta disminución de matriculados se debió a una suspensión del servicio ampliado de comedor, llevada a cabo por María José Rubio, alcaldesa en ese momento, y la entonces concejala de Educación y actual dirigente del consistorio, Irene Zamora.

    Debido a la anunciada reducción de jornada, dos de las empleadas decidieron voluntariamente rescindir su contrato para poder al menos recibir la indemnización correspondiente. La sorpresa vino cuando, pese a la salida de estas dos educadoras, el Ayuntamiento quiso mantener la reducción de horas a las dos trabajadoras restantes. Por ello, ambas decidieron denunciar, calificando de «inciertos» los motivos de escasa carga de trabajo con los que el Ayuntamiento justificaba la modificación.

    Asimismo, las denunciantes afearon que, en lugar de restablecer sus horarios para compensar la salida de dos trabajadoras, el Ayuntamiento contrató a otras dos trabajadoras, también con jornadas reducidas (una de 15 horas y la otra de 28).

    OCHO NIÑOS AFECTADOS

    Para el curso 2020/2021, hasta ocho niños en total se quedaron fuera a comienzo de curso por el cierre de un aula, ante el desconcierto de las trabajadoras.

    Debido a la situación extraordinaria causada por la Covid-19, algunos padres han decidido retirar a sus hijos de la guardería, motivo por el cual se está aceptando en este momento a algunos de los niños en lista de espera, aunque ya es tarde para algunos padres que han tenido que buscar otros arreglos o acudir a guarderías de otros municipios. Desde el consistorio, Irene Zamora niega que el cierre de esta aula haya dejado a niños sin servicio de guardería.

    Esto ocurre, además, en mitad de un descontento preexistente debido al cese de una subvención que cubría el almuerzo de los pequeños, de aproximadamente unos 100 euros al mes.

    Desde el PP Madrid, infieren que la escolaridad era gratuita en este centro, motivo por el cual se decidió prescindir de esta ayuda, además de un cambio en el horario. No obstante, las fuentes consultadas expresan que este almuerzo sigue siendo igual de necesario para los niños que antes, por lo que ven injustificado el cese de la subvención, gasto al que ahora hacen frente los padres.

    INCAPAZ SIQUIERA DE AVISAR CON TIEMPO

    El Juzgado falló a favor de las dos educadoras que interpusieron la denuncia, obligando al Ayuntamiento a devolverles las condiciones laborales anteriores y a indemnizarlas por los prejuicios causados, calificando como «injustificada» la reducción de horas.

    Para colmo, el consistorio no fue capaz de cumplir en hasta dos ocasiones los quince días de plazo con los que ha de informarse a un trabajador de una modificación de este tipo. Cayeron en esta infracción dos veces, anulando la primera modificación por ser enviada, incluso, un día después de que se hiciera efectiva.

    IRENE ZAMORA MANTIENE SU SUELDO

    Paralelamente, la alcaldesa de Collado Mediano, la popular Irene Zamora, se ha mantenido el mismo sueldo que el de su predecesora, la también popular María Rubio, quien se lo subió a 39.900 euros brutos al año tras acceder al puesto en 2007. Así, Zamora mantiene este dilatado salario en un pueblo con 7.000 habitantes, mientras asfixia a sus servicios públicos.

    IRREGULARIDADES LABORALES EN COLLADO MEDIANO

    Al mismo tiempo, una extrabajadora de la guardería ha recibido el fallo a su favor de una denuncia que interpuso contra el Ayuntamiento de Collado Mediano por concatenar de forma indebida contratos temporales desde su entrada a 2017 hasta 2019. El Juzgado obligó al consistorio a resarcirla por los beneficios perdidos. Como ha podido saber Moncloa.com, no es el único caso de irregularidad entre los empleados públicos de la localidad.

    Moncloa.com publica esta noticia solo unos días después de que se lanzasen, el 2 de octubre, informaciones que apuntan también a irregularidades laborales en otro órgano municipal de este pueblo madrileño. Se hacía entonces referencia a la Escuela Municipal de Música de Collado Mediano, debido a malas prácticas en la contratación de sus empleados públicos.

    El presupuesto «austero» de Collado Mediano, tal y como lo definió su exalcaldesa, parece hacer mella en sus trabajadores comunitarios, tema que será expandido por este diario en próximas noticias.