Álvarez de Toledo apoya la visita del Rey y le pide acudir más a Cataluña

La candidata ‘popular’ Cayetana Álvarez de Toledo ha pedido al monarca otorgar de «continuidad» al discurso que realizó el 3 de octubre de 2017 con motivo del referéndum independentista del 1-O. La política ha sugerido al Rey hacer más visitas a Cataluña, en referencia a la visita de este lunes de la Familia Real a Barcelona con motivo de la celebración de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

Álvarez de Toledo se ha dirigido este lunes al monarca con una carta oral durante un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona. En su carta, la ‘popular’ ha considerado como gesto histórico e inédito el discurso del Rey tras el 1-O, que ve como el más importante para la Monarquía desde 1978, y ha dicho que continuidad «significa una nueva interlocución entre la Corona y el constitucionalismo en Cataluña«.

En esta misiva dirigida al Rey, Álvarez de Toledo se ha referido a los independentistas y republicanos afirmando: «No es a vuestra Majestad que buscan expulsar, no es a los Borbones, por coronados, por presuntamente anacrónicos, la expulsión que promueven es la de los valores modernos, la tolerancia, la discrepancia y el pluralismo; libertad, igualdad y fraternidad».

ÁLVAREZ DE TOLEDO ACUSA A EUROPA DE SER CONDESCENDIENTE CON ESPAÑA

Álvarez de Toledo ha acusado a los que se oponen al Rey de falsos republicanos, que no promueven la república sino que fomentan la división entre la sociedad catalana y del conjunto de España en clases, y alientan el enfrentamiento, ha opinado: «Es nuestra majestad el que hoy encarna y defiende los mejores valores republicanos».

Ha pedido al Rey que dialogue también con los veteranos que se oponen al independentismo y con los jóvenes contrarios al independentismo para conocer la realidad en Cataluña: «Lo que el constitucionalismo defiende aquí no es partidista, ni parcial», sino que es lo que el Rey representa, la integración de los distintos en un proyecto común de libertad, lo que es la Corona, ha definido.

A preguntas de los asistentes sobre la euroorden emitida contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, la candidata del PP ha dicho que detecta en algunos países europeos una antigua condescendencia sobre España, como si fuera «un país retrógrado, reaccionario, un poco reñido con la modernidad», que ella misma tenía anteriormente, que cuajó por interés de algunos países y que algunos ciudadanos se creyeron.

Ante esto, ha llamado a reconocer la democracia presente en España y su altura jurídica y moral, que cree que se plasmó por ejemplo en las garantías procesales ejemplares que ve en el juicio del 1-O: «Pero si no nos lo creemos nosotros, es difícil que un juez belga o alemán se lo crea», por lo que cree que son necesarios políticos que muestren este orgullo.

CRITICA LA PROPUESTA DE VOX DE DEROGAR LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Sobre Vox, ha dicho que no le gusta que desistan de la Constitución de 1978 al hablar de la derogación de las Autonomías porque creen que han fracasado, ha opinado: «Renunciar a la Constitución por culpa de unos desleales, que en el fondo son minoría, es un error y una frivolidad. Creo que la Constitución del año 78 es lo mejor que hemos hecho los españoles en 500 años de difícil historia en común».

También ha criticado que «alientan ficciones, es decir, prometen cosas que saben que no van a poder cumplir», como esta derogación del estado autonómico o que van a levantar muros infranqueables en Ceuta y Melilla, ante lo que ha abogado a tratar a los ciudadanos como adultos.

Sobre Cs, la popular ha recordado que, como ya ha reconocido públicamente, votó a este partido, y ha lamentado que no aceptaran la propuesta de unirse en España Suma que le hizo a la líder de la formación naranja Inés Arrimadas para las elecciones municipales, ya que la división les «debilita».

RED DE ESCUELAS SIN EL CATALÁN COMO LENGUA VEHICULAR

«Pido a personas que contemplan posiciones alternativas o votar a esos partidos que reagrupen en las urnas lo que los políticos no hemos sido capaces de reagrupar en las siglas», y ha dicho que un escaño más del PP en relación al PSOE supondrá un punto de inflexión a favor de la candidatura de Pablo Casado.

En sus respuestas, Álvarez de Toledo también ha propuesto crear en Cataluña un «plus territorial» para Guardias Civiles y jueces, mencionando el que hay en el País Vasco (que se instauró durante el terrorismo de ETA), así como una red paralela de escuelas que no tengan el catalán como lengua vehicular y medios de comunicación públicos que apoyen el constitucionalismo.