Un «amigo» de inteligencia artificial para padres, alumnos y docentes

El proyecto ‘JOP’ se ha alzado como ganador del ‘Hackathon Pan Europeo contra el Coronavirus #EUvsVirus challenge’, en la categoría de vida familiar durante el trabajo y estudio a distancia.

‘JOP’ es un asistente y «amigo» de inteligencia artificial que tiene como objetivo ayudar a padres, alumnos y profesores a hacer frente a los retos educativos planteados por la crisis de la Covid-19.

Es obra de un equipo integrado por investigadores de Malta, Alemania, Países Bajos, Holanda y Canadá de áreas tan diversas como marketing, traducción, educación, psicología o diseño. Entre ellos está la gallega Estefanía Lema, doctora en Psicología y directora del grado en Educación Infantil de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Su proyección «va más allá de la pandemia», ya que responde a una problemática estructural que se ha visto intensificada por la crisis. «Existía antes y seguirá existiendo después», destaca la investigadora en un comunicado de la VIU.

Se trata de una herramienta que está creada para disminuir el estrés de los padres en relación con el estudio online de sus hijos, ayudar a la motivación de los estudiantes y facilitar la comunicación entre profesores y padres. Pretende así facilitar los procesos de estudios a distancia, pero también los presenciales una vez se reanuden.

Para ello, ‘JOP’ ofrece un protocolo de comunicación capaz de adaptar mensajes a un lenguaje específico para cada uno de los grupos: padres, estudiantes y profesores, aportando fluidez a la entrega de tareas, resolución de dudas o transmisión de instrucciones.

Sus impulsores están validando el piloto con el mundo académico y, aunque en esta etapa está en inglés, prevén la pronta traducción al español en la siguiente fase.

La iniciativa recibirá un premio de 3.000 euros para su financiación, por parte de Huawei como patrocinador, junto a la invitación de presentarse en el ‘matchathon’ organizado por el Consejo Europeo de Innovación, del 22 al 25 de mayo para poner en contacto a los proyectos con potenciales usuarios finales.

El ‘hackathon’ logró jun éxito de convocatoria «sin precedentes», con más de 20.900 participantes y un total de 2.150 proyectos repartidos por 37 desafíos en áreas como salud y vida, continuidad de negocio, cohesión social y política, trabajo remoto y educación o financias digitales. Contó con la participación de más de 800 ‘partners’, 380 voluntarios y 2.400 mentores. La VIU se sumó como socio colaborador junto a otras instituciones educativas europeas.