Andalucía insiste en la vuelta presencial y prevé test a 143.000 profesionales

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha insistido este miércoles en la vuelta a las aulas «presencial, segura y responsable, con la colaboración de todo el mundo», al tiempo que ha indicado que se calcula la realización de test de Covid-19 a 143.000 profesionales, y el uso de en torno a tres millones de mascarillas mensuales y 300.000 litros de hidrogel.

En rueda de prensa en Sevilla junto a la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, Imbroda ha vuelto a mandar a la comunidad educativa un mensaje de tranquilidad. «De la misma manera que tuvimos la determinación de no volver a las aulas el tercer trimestre, también tenemos la determinación de que hay vuelta al cole en septiembre», ha insistido, para asegurar que «es inviable una vuelta al aula si no hay colaboración de las administraciones, profesorado, alumnos y familias».

Así, ha recordado que a principios de julio se enviaron instrucciones a los centros educativos para «hacer visible todas las medidas que Salud había enviado» y ha puesto en valor la existencia de «un diálogo permanente» por el que muchas de las aportaciones de los más de 127 colectivos con los que se han mantenido reuniones se han visto reflejadas en las instrucciones.

Además, ha afirmado que «es lógico» que estas instrucciones –enviadas a los centros el 6 de julio– «generen preocupación» porque «afrontamos un curso extraordinario», para añadir que durante todo el pasado mes los directores han mantenido reuniones con la inspección educativa que «ha intentado clarificar todas las dudas».

«A partir de ahí hemos redactado un documento en base a las más de 300 dudas que los directores nos han hecho llegar, que hemos agrupado en unas 90 preguntas y las hemos plasmado en un documento sobre un decálogo», ha explicado el titular de Educación.

«Aún así, si persisten las dudas, estaremos para clarificar desde la inspección, la delegaciones y la Consejería todas las preocupaciones que pueda haber en la comunidad educativa para aclararlas», porque, ha incidido, «queremos volver a nuestros colegios de forma presencial lo más tranquilos posible y de forma responsable, que no es exclusiva de docentes y familias, sino compartida y cada uno tenemos que asumir nuestro papel».