Las anécdotas del Congreso: el voto al niño de Bescansa, Uralde en Verano Azul y Valle-Inclán

  • El diputado más mayor del Congreso, Antonio Mazarrón, se ha convertido en un habitual por su apariencia similar al escritor español o al profesor Dumbledore
  • La diputada del PSOE, Adriana Lastra, sufrió un esguince el pasado lunes al tropezarse en las escaleras de la cámara
  • Gaysper, el fantasma arcoiris, 'persiguió' en la penúltima formación del Congreso a Santiago Abascal
  • La sesión de constitución del Congreso de los Diputados es un acto que tiene lugar después de la celebración de elecciones generales y es el paso previo a investir a un candidato como Presidente del Gobierno. La ceremonia suele dejar anécdotas e historias que las redes sociales no han dejado pasar y las han convertido en virales.

    En el penúltimo acto celebrado, el 21 de mayo de este año, el presidente de la Mesa de Edad(el más mayor del Parlamento), Agustín Zamarrón (diputado del PSOE por Burgos) se llevó todas las miradas por su larga barba blanca que hizo que las redes sociales reflejaran su parecido con el poeta español, Ramón María del Valle-Inclán, o incluso con el personaje del profesor, Dumbledore, de la saga de Harry Potter. Zamarrón es un médico jubilado y a parte de su imagen, su lenguaje, propio de su profesión, también propició que su nombre circulase por todo Internet. «Mejores el flujo humano. Estamos próximos a la trombosis en el foso», «a ver si es posible liberalizar un poco el foso porque es que no pueden salir», fueron alguna de las frases que triunfaron entre los internautas.

    Una de las debutantes en el Congreso no defraudó y también se llevó todas las miradas. La secretaria de ERC, Marta Rosique, formaba parte, también, de la Mesa de Edad al ser de las más jóvenes y portaba una camiseta con los mensajes de «Acción antifascista. Países catalanes» con una estelada en el medio de la camiseta.

    Por otro lado, Vox también tuvo su cuota de protagonismo, aunque esta vez sin hacer o decir algo directamente. El diputado del PSC, Arnau Ramírez, decidió llevar una camiseta blanca con el logotipo de Gaysper, un dibujo de un fantasma arcoiris que el colectivo LGTB acogió cuando la formación política proclamó «que comience la batalla» frente al movimiento feminista, medios de comunicación o dicha comunidad. Arnau, vestido con la camiseta,  pasó al lado de Abascal que en ese momento hablaba por teléfono.

    En 2016, Rajoy y el PP se proclamó vencedor de las elecciones generales, aunque en la formación del Congreso todos los flashes de los fotógrafos deslumbraron al bebé de Carolina Bescansa. La diputada, por aquel entonces, de Podemos se llevó a su hijo de seis meses, que paseó por casi todos los escaños del partido político, al que tuvo que dar de mamar minutos antes de presentarse, sin éxito como candidata a presidir el Congreso. Sin embargo, en el recuento de votos de la segunda vuelta, alguien puso en su papeleta que su voto iba dirigido al «niño de Bescansa«.

    En aquel año, el partido valenciano Compromís llegó a las Cortes sin saber si tendrían grupo propio o tendrían que integrarse en Podemos pero muy animados gracias a la banda de música que le acompañaba con música de fondo. Una llegada igual de original, aunque sin música, la protagonizaron los diputados de Equo, Juan López Uralde, Rosa Martínez y Jorge Luis Ball, que pedalearon desde la Puerta del Sol hasta el Congreso, en una estampa que parecía una reconstrucción de la serie de los ochenta.

    De la misma manera llegó Juan Carlos Monedero, aunque solo fue de visita, e intentó entrar con la bicicleta a la cámara baja pero fue interceptado por la Policía que le instó a dejarla fuera del Congreso.

    UNA LEGISLATURA QUE COMIENZA ‘TORCIDA’

    Este martes 3 de diciembre se procedió a la constitución de la XIV Legislatura, una sesión que duró más de cinco horas y media, pero desde el primer momento las redes sociales se hicieron eco del diputado del PSOE por Burgos, Agustín Zamarrón, y ya se ha convertido en algo habitual que su imagen se difunda por todo internet .

    Otra de las personas participantes en la Mesa de Edad, aunque en su caso por ser la diputada más joven, Marta Rosique de 23 años ha sido la encargada de leer, por orden alfabético, el nombre de todos los diputados. Sin embargo, comenzó la lista mencionando a los cuatro exdiputados presos (Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull y Jordi Sànchez), lo que le costó que Zamarrón le llamase al orden por citar a diputados “no electos”. A su vez, portaba una camiseta con el mensaje Independencia y con las banderas del País Vasco, Cataluña y Galicia en el fondo de las letras.

    El siguiente momento anecdótico lo protagonizo la diputada del PSOE, Adriana Lastra, que cuando se dirigía a votar para nombrar a la presidenta del Congreso de los Diputados, se tropezaba al bajar las escaleras, acabando al lado del escaño del Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien le ayudó a levantarse. La asturiana abandonó en silla de ruedas el Congreso y se confirmó posteriormente que sufre un esguince en su pie izquierdo.

    Asimismo, en el caso de los partidos de ERC, EH Bildu y JuntsXCat han depositado su voto que se ha considerado nulo, ya que en sus papeletas figuraba la palabra Libertad, por lo que en total han sido 28 papeletas las que no han participado en el recuento.