Castilla-La Mancha
El pacto entre García Molina y Page fue advertido como una prueba piloto antes del cambio estatal. Foto: Flickr La Moncloa.

Anticapitalistas afronta la triple cita electoral del próximo mes de mayo con un sonoro divorcio respecto a algunas de las posiciones de Podemos. Esta corriente trotskista de la formación morada no participará en las primarias autonómicas madrileñas y no está conforme con el Gobierno de Pedro Sánchez.

La corriente ‘roja’ también se muestra muy crítica con la política estatal y autonómica de la formación morada, a excepción del liderazgo andaluz de Teresa Rodríguez, y tan solo apoyan a Pablo Iglesias en su pulso contra Manuela Carmena y en las elecciones europeas tras llegar a un acuerdo.

Esta asociación política es la matriz de Podemos que nació en los noventa de las cenizas de la Liga Comunista Revolucionaria, posteriormente se integró en Izquierda Unida y tras más de dos décadas de colaboración se divorciaron y se presentaron a las generales de 2011, obteniendo unos números testimoniales (menos de 25.000 votos).

ANTICAPITALISTAS NO SE INTEGRA EN LAS LISTAS DE ERREJÓN

La corriente impulsada por el profesor Jaime Pastor ha tenido unas relaciones guadianescas con Podemos, aunque con esta formación tiene dos acuerdos: un pacto para las europeas, que previsiblemente llevará de nuevo a Miguel Urbán a Bruselas, y un enfado público con Carmena.

Anticapitalistas
Iñigo Errejón no consiguió integrar a los Anticapitalistas. Foto: Flickr Podemos

No tienen la misma sintonía con Errejón después del portazo público de la actual portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, que descartó integrase en su lista. Anticapitalistas denunció un pacto de espaldas a las bases.

Según afirmaron, Errejón y Espinar “se han repartido los puestos a partes incumpliendo, en el caso de la comisión que elaborará la lista definitiva, el documento de feminismo de Vista Alegre II por no ser paritaria (…) Todo indica que tanto el programa como la lista se decidirán en un pacto de despacho”.

EN CONTRA DE LAS PRETENSIONES DE CARMENA

El diputado ‘anticapi’ en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo denunció anteayer que “la personalización de un proyecto colectivo y plural en la persona de Manuela Carmena está en el origen de los problemas que ahora se están escenificando”.

Camargo afirmó que “lo que toca es poner freno a esta dinámica convocando un plenario de Ahora Madrid y poniendo las bases colectivas para disponer de reglas comunes y espacios de control y deliberación para el conjunto de actores y activistas que se reconocen en Ahora Madrid”.

Podemos

El caos de Podemos en Bruselas: renuncias, denuncias y muchas incógnitas

Podemos e Izquierda Unida ultiman la alianza a nivel municipal y autonómico de cara a la triple cita electoral de mayo. Sin embargo, el pacto para unirse de cara a las elecciones europeas no parece fácil. Recuerden que el último proceso electoral europeo supuso la ruptura entre IU y Anticapitalistas...

Jaime Pastor señalaba hace unos días en la revista que edita, Viento Sur (órgano oficioso de expresión de Anticapitalistas) que Podemos debe “desbordar el tímido social-liberalismo del gobierno de Pedro Sánchez y volver a poner el centro en la reconstrucción desde abajo de un bloque socio-político alternativo”.

Y añadía: “Para ese objetivo no servirá un Podemos que se limite a ‘arrastrar al PSOE a propuestas más ambiciosas’ (como estamos comprobando con el Acuerdo Presupuestario) sino que habrá que ir más allá“.

Anticapitalistas vio con frustración la dimisión de Albano Dante Fachín en Podem Catalunya por su posición sobre el procés y algunos de sus líderes, entre ellos Jaime Pastor, constituyeron la plataforma ‘Madrileños por el derecho a decidir’, en claro guiño al independentismo catalán.

Jaime Pastor afirmó el pasado año que si fuese catalán votaría sí a la independencia e intentó explicar la razón por la cual Podemos no apoyaba la ruptura: “Por un lado, hay un problema de fondo que es que, aunque en Podemos se ha hablado de plurinacionalidad, aún se tiene una visión en la que predomina la idea de la nación española por encima de las otras”.

Las otras alabanzas de Errejón al régimen chavista en el pasado

Iñigo Errejón, candidato por Podemos a la Comunidad de Madrid, ha enumerado en un medio chileno "los avances importantes" que, a su juicio, han ocurrido en Venezuela desde que Hugo Chávez implantara la llamada revolución bolivariana, pero no son las únicas exaltaciones públicas que ha hecho en los ú...

También afirmaba creer que “hay una subestimación de la evolución de una parte importante del electorado de Podemos. Quizás sobrestiman el peso que aún tiene un nacionalismo español poco respetuoso con el hecho de que reconocer la realidad plurinacional significa también reconocer el derecho de decidir”.

Muy crítico con ellos fue Juan Carlos Monedero, que levantó más la voz contra ellos cuando ‘Kichi’ y otros compañeros se mostraron muy críticos con la compra del chalé por parte de Pablo Iglesias e Irene Montero.

Anticapitalistas
Pablo Iglesias ha tenido varias guerras con Anticapitalistas. Foto: Flickr Podemos

Monedero afirmó que los Anticapitalistas entraron al trapo y reforzaron “a los conspiradores”, situación que según él confundía al electorado de Podemos. Y recalcó que “los anticapitalistas donde tienen responsabilidades de gobierno hacen cosas que se corresponden con las responsabilidades de gobierno, y que pueden chocar con lo que predican”.

Recordando que “Kichi tiene que vender fragatas a Arabia Saudí y condecorar a una virgen, porque le toca, porque es alcalde de todos los gaditanos y gaditanas. En mitad de esta cacería, haber querido sumar puntos distanciándose de nosotros es malo”.

Comentarios