Aragón repartirá mascarillas gratis en junio a mayores y vulnerables

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés ha firmado este miércoles, 27 de mayo, un convenio con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Aragón con el objetivo de repartir, a través de las oficinas de farmacia, en junio, hasta cuatro mascarillas gratis a personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables.

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, ha explicado en rueda de prensa que serán mascarillas higiénicas, siendo la población beneficiaria de esta actuación 302.000 personas, de las que 265.000 son mayores de 65 años y 37.000 personas cuya tarjeta sanitaria no tiene aportación de farmacia «por falta de recursos» o tener pensiones no contributivas.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y la presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García Fuentes, han firmado el acuerdo, que tiene vigencia de un mes, con posibilidad de prórroga.

Las mascarillas se dispensarán sin coste alguno para el beneficiario ya que serán financiadas por el Servicio Aragonés de Salud. El coste de las mismas es 550.000 euros y será una compra directa a los almacenes de distribución, que las repartirán en las farmacias aragonesas.

Abad ha señalado que puesto que la distribución va a tener lugar a través de la red de farmacias llegará a todas las localidades donde haya una. Las personas beneficiarias han de acudir a lo largo del mes que viene a estos establecimientos con su tarjeta sanitaria, quedando registrado en la receta electrónica que se han dispensado las mascarillas para evitar «picarescas».

El director general ha aconsejado acudir de forma escalonada porque «no va a haber problemas de escasez» de material y «no queremos que se generen aglomeraciones en los primeros días de puesta en marcha de este convenio». A partir de este lunes, 1 de junio, se podrán pedir. Abad ha deseado que se llegue «al máximo de la población diana».

FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDEN

El Departamento de Sanidad ha incidido en que con esta medida se pretende facilitar a la población más vulnerable el cumplimiento de la orden ministerial que establece que el uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Esta iniciativa se complementará en los próximos días con la distribución de mascarillas también entre las diferentes asociaciones de enfermos crónicos.

Con esta finalidad, el Departamento de Sanidad ha iniciado una ronda de contactos con las diferentes asociaciones de pacientes crónicos para ofrecerles apoyo en el suministro de mascarillas para su distribución entre sus asociados, en un número variable en función de las necesidades de cada colectivo.