BBVA Arenillas
El exvicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas.

Carlos Arenillas, exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha interpuesto una querella ante la Audiencia Nacional contra BBVA y el excomisario de Policía José Manuel Villarejo por el presunto espionaje al que estuvo sometido por ambos entre 2004 y 2005, según desveló MONCLOA.COM en enero junto a El Confidencial.

La presentación de la querella se produce justo en la víspera de la celebración de la junta general de accionistas de BBVA, que se prevé tensa para el actual presidente, Carlos Torres, quien deberá ser ratificado como consejero.

El presunto espionaje a Arenillas se produjo en el momento en el que Sacyr intentó hacerse con el control de BBVA, supuestamente con la ayuda del Gobierno, en el que en aquellos momentos se encontraba Miguel Sebastián, también objetivo de la investigación de BBVA y Villarejo. Tanto Sebastián como Luis del Rivero, entonces presidente de Sacyr, se han personado en la causa penal que investiga la relación entre el banco y el comisario jubilado.

BBVA
El presidente de BBVA, Carlos Torres, y su predecesor, Francisco González.

La defensa de Arenillas, que ya había anunciado su intención de presentar la querella, considera que la entidad, que contrató a Grupo Cenyt, la firma de Villarejo, para espiar presuntamente a empresarios, autoridades y periodistas, vulneró su derecho al honor y la buena imagen, según publica este jueves La Información. Además, cree que tanto BBVA como Villarejo podrían haber cometido un delito de revelación de secretos a través de la difusión de información de riesgo para el país.

BBVA celebra mañana su junta general de accionistas, en la que se prevé que intervengan titulares de acciones críticos con el banco por esta cuestión. Es previsible que soliciten la dimisión de Francisco González como presidente de honor de BBVA y de la Fundación BBVA, así como la retirada de su retribución variable.

El móvil de Arenillas fue uno de los casi 4.000 números que el comisario encubierto espió para el BBVA. Los seguimientos que realizaron los espías fueron tan minuciosos que hasta llegaron a controlar el número de veces que iba al baño. Así ocurrió con la vigilancia a la que fue sometido el entonces número dos de la CNMV en el centro comercial La Vaguada de Madrid.

El comisario llegó a precisar en sus informes los intentos de Arenillas por sustituir a Manuel Conthe (Compte en el extracto) en la presidencia de este organismo. Dos años después, Conthe desveló la jugada de Arenillas y La Moncloa. Los servicios de Villarejo recogieron así el juego de poder alrededor de estos movimientos:

“AREN problemas de tensión y prisas por quitar a Compte (sic) y ponerse él, prolongación de la lucha entre SOLB (Solbes) y MIKY (Miguel Sebastián).”

En el extracto aparece también la siguiente referencia sobre las opciones que se barajaron respecto al presidente del BBVA, Francisco González: “Opción intoxicar a FG (obsesión por la salud)”.

El 19 de de enero de 2005, por ejemplo, los detectives de Villarejo “detectan un encuentro donde entre otros están varios periodistas de PRISA y Carlos Arenillas (vicepresidente de la CNMV). Ante la conducta de extrema clandestinidad detectada se avisa a T (Julio Corrochano, jefe de seguridad del BBVA) y se adelanta que por las fuentes infiltradas en el GH (grupo hostil) se trata del inicio del ataque fuerte contra FG que se estaba esperando”.

Comentarios