Alberto López-Asenjo, candidato del PP en Gijón. Foto: Colegio Inmaculada.

El PP del Principado de Asturias no levanta cabeza. El mes pasado, Luis Venta, número dos del partido a nivel regional y mano derecha de la sorayista Mercedes Fernández, excluida por Pablo Casado a la candidatura autonómica, fue expulsado por Génova 13.

Venta habría amenazado supuestamente al actual portavoz del partido en Gijón, Pablo Fernández, por sus posibles negocios turbios. Teresa Mallada, imputada por el caso Hulla y candidata popular en Asturias, respaldó a Fernández… pero no confió en él la candidatura a la alcaldía de Gijón.

La ciudad asturiana más poblada es el gran objeto de deseo de los populares para el 26-M dado que nunca han gobernado la ciudad y que la alcaldesa durante los últimos ocho años, Carmen Moriyón, dejará el consistorio para intentar salvar la representación de Foro en el Parlamento astur.

ENFADO EN EL PP GIJONÉS POR LA DESIGNACIÓN DE LÓPEZ-ASENJO

Mariano Marín, presidente del PP gijonés y cercano a la caída Mercedes Fernández, pretendía designar en candidato para Gijón y tenía a tres candidatos: Pablo González, David González Medina y Carlos Suárez.

Finalmente desde Génova 13 se saltaron su particular proceso de selección y escogieron como número uno a Alberto López-Asenjo, exsecretario general de Pesca bajo el Gobierno de Mariano Rajoy y poseedor de un currículum espectacular como técnico pesquero en París, Roma o Rabat.

Abascal elige de candidato por Asturias a un polémico familiar de Rato

Vox en Asturias está muy ligado a El Club de los Viernes, 'think tank' liberal que surgió en el Principado como respuesta al nacimiento de Podemos. En esta asociación colaboró el joven abogado de 30 años José María Figaredo, que fue de número tres de Vox a las municipales de Madrid en 2015 y que aho...

Marín mostró su enfado por el puenteo y afirmó que no estaban dispuestos “a admitir que un candidato independiente elija a su exclusivo antojo para los puestos de salida de la lista electoral a otros independientes o personas que se afiliaron al partido anteayer con el único objetivo de entrar en la candidatura“.

El proceso de selección “en ningún caso consiste en elegir candidatos en reducidos conciliábulos en el Club de Regatas o en restaurantes de Somió”, dijo. Marín afirmó que “la dirección del Partido Popular de Gijón quiere ganar las próximas elecciones locales del 26 de mayo y quiere que Alberto López-Asenjo sea nuestro próximo alcalde, pero creo que eso solo es posible con la integración”.

Y añadió: “Los comicios del 26 de mayo suponen un gran desafío que debe afrontarse desde la suma, porque para crecer hay que sumar. Y para integrar y sumar hay que contar con el partido. Con el partido, todo; fuera de él, nada”.

“Si alguien pretende presentarse a estas elecciones bajo las siglas del PP, pero sin contar con el PP ni cumplir sus normas internas, el fracaso electoral está asegurado. Los personalismos en política son malos consejeros, y el PP ha ganado cuando ha sido fuerte, ha estado unido y ha trabajado como un equipo cohesionado. Nuestros afiliados lo saben y así lo exigen porque, de lo contrario, dan la espalda a los candidatos“, remató.

LÓPEZ-ASENJO PIDE DISCULPAS

Alberto López-Asenjo ha pedido disculpas a los afiliados populares por “un espectáculo que se está dando de puertas para fuera cuando algunas personas están invocando los estatutos y las organizaciones internas y lo que olvidan es la disciplina, la coherencia, el trabajo en equipo y común”.

PP
Mercedes Fernández junto a Pablo Casado. Foto: Flickr PP.

“Para que yo sea el próximo alcalde de Gijón, tal y como enfatiza Mariano Marín en su comunicado, es importante seguir esa línea de fortaleza en la unidad. Y en ese sentido acierta cuando afirma que debemos alejarnos de los personalismos porque, además de quién integre la candidatura, es muy importante ofrecer un programa ilusionante para Gijón y que esté a la altura de los importantes retos de futuro a los que hay que dar respuesta. En esa tarea estamos trabajando todos”, subrayó.

El exsecretario general de Pesca afirma que “no tener carnet es compatible con la lealtad a unas siglas. Me identifico plenamente con la refundación del Partido Popular impulsada por Pablo Casado”. Su designación ha sido respaldada por Teresa Mallada, que explica que ella y Alberto van “a ganar estas elecciones y todo aquel que no lo entienda está equivocado”.

Uno de los primeros fichajes de López-Asenjo procede de Foro Asturias: Juan Carniero Prieto, vicepresidente de la empresa municipal gijonesa Divertia y afiliado al partido que fundó Francisco Álvarez-Cascos, se ha incorporado al equipo del nuevo candidato popular.

Casado Trump Rota

Casado incluye en su programa pedir a Trump que la VI Flota se instale en Rota

El Partido Popular ha incluido en su programa electoral para las próximas elecciones el promover las "iniciativas diplomáticas necesarias" para hacer de la base naval de Rota (Cádiz) la sede de la VI Flota estadounidense, que en la actualidad está en Nápoles (Italia).Casado ya calificó en septie...

No ha tenido la misma suerte el candidato designado por Génova 13 con Ángela Pumariega, campeona olímpica de vela en Londres 2012 y favorita para ser la número dos del PP en Gijón, que ha renunciado a integrarse en la lista tras advertir con pesar las disputas internas.

Competirá contra Alberto López-Asenjo la número uno socialista, Ana González, que ha protestado porque la alcaldesa Carmen Moriyón ha anunciado en un acto de Foro Asturias que el Gobierno central invertirá 800 millones de euros en obras ferroviarias en la ciudad.

Adrián Barbón, sanchista y candidato autonómico del PSOE, también ha mostrado su enfado con Moriyón y ha mostrado su confianza en ser elegido presidente: “El gobierno que presida dará garantías a todos los sectores industriales implicados en Asturias”.

Comentarios