El asalto de Vox sobre el Partido Popular comenzará en Murcia

  • El PSOE ha anunciado que presentará una moción de censura contra el popular López Miras.
  • Diego Conesa contará con el apoyo de Podemos y Ciudadanos en principio votará 'no'.
  • Vox no votará a favor, pero se está desmarcando del PP con unos ataques muy llamativos.
  • Vox no destaca por su discurso medioambiental, pero en la Región de Murcia se han mostrado muy críticos con la gestión del Gobierno regional de la crisis del Mar Menor. El presidente popular Fernando López Miras se ha dejado muchos pelos en la gatera y se ha quedado muy solo en este asunto.

    Luis Gestoso, militar y exdiputado del PP, lleva la voz cantante en Vox y asegura que pese al triunfo del 10-N de Santiago Abascal en la circunscripción murciana no pediría entrar en el Gobierno autonómico «ni loco».

    Esta hipótesis se había barajado en las filas del PP para reforzar su mayoría, pero Ciudadanos no está dispuesto a tener nuevo compañero de cama y Vox no quiere exigir más cargos después de que hayan criticado la sobredimensión del Gobierno, que ha pasado de 46 a 55 direcciones generales.

    GESTOSO, CONTRA EL PRESIDENTE MURCIANO

    Luis Gestoso está intensificando sus críticas al PP por los incumplimientos del acuerdo de legislatura tras celebrar el triunfo de Vox en su tierra: «Aquí ya hemos dado el ‘sorpasso’, le hemos hecho un roto también a la izquierda; esto es imparable, la gente ha despertado, no es flor de un día», señaló.

    A nadie se le escapa que Vox utilizará la moción de censura que prepara el PSOE contra López Miras para el 13 de diciembre, fecha en la que se cumplen dos meses del plazo que le dieron los socialistas al Gobierno regional para solventar el asunto del Mar Menor.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»49794″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Vox no apoyará la moción de censura y tampoco lo hará Ciudadanos, que ostenta la vicepresidencia del Ejecutivo. Este puesto recae en Isabel Franco, que ha dejado claro que no quiere saber nada de experimentos: «Nuestro acuerdo con el PP todavía es vigente, y no hay ninguna razón para considerarlo roto».

    Cierto es que Franco aseguró semanas atrás que estaría «barajando» romper el Gobierno «al ver al Mar Menor muerto de un día para otro», pero finalmente ha decidido mantener el pacto con el Partido Popular.

    CIUDADANOS SE DESMARCA DE VOX

    Isabel Franco asegura que sus relaciones con el PP no pasan por malos momentos: «Nos reunimos continuamente con el fin de coordinar las acciones a desarrollar desde el partido, el Grupo Parlamentario y desde el Gobierno».

    La líder regional de Ciudadanos ha apostado por desmarcarse de Vox en algunos asuntos sociales: «Lo que vamos a seguir haciendo es defender todas las libertades porque Cs ha llegado al Gobierno de la Región defendiendo libertades de colectivos como el LGTBIQ».

    Murcia
    Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

    Diego Conesa, líder del PSOE murciano y aspirante a relevar a López Miras, asegura que la moción de censura dotará de una «nueva oportunidad de apostar por el cambio y la regeneración política en la Región».

    La otra alternativa que tienen partidos como Ciudadanos, asegura, es «seguir apoyando a un partido acosado por casos de corrupción y que secunda un partido negacionista del cambio climático», en clara referencia a Vox.

    CONESA ASPIRA AL TRONO

    El socialista Diego Conesa asegura que daban «un plazo de dos meses en el que pedíamos que se actuara de inmediato con una ley de Protección Integral del Mar Menor». Pero Ciudadanos finalmente no le apoyará.

    El diputado naranja Juan José Molina asegura que no apostará por dar un ‘sí’ en la moción: «Nosotros no estamos en ese tema. En la Región de Murcia contamos con un Gobierno que está funcionando bien, que está haciendo muchas cosas bien. No hay un motivo claro para presentar una moción de censura, y menos para apoyarla».

    Y advierte: «Vox habrá ganado las elecciones generales, pero en la Asamblea Regional sigue teniendo cuatro diputados. Ellos sabrán qué postura adoptan a partir de ahora. Quiero pensar que imperará el sentido común y su trabajo parlamentario se centrará en mejorar la vida de los murcianos. Si en lugar de eso se dedicaran a hacernos la vida imposible, habría que plantearse algunas cosas».

    VOX PODRÍA ADAPTAR SU DISCURSO EN MURCIA A NIVEL NACIONAL

    Vox ha advertido lo provechoso que es para ellos sus dardos al PP en la Región de Murcia. La portavocía del partido de Abascal en la Región de Murcia recae en Juan José Liarte, que en junio llamó «puta» y «tiparraca» a la ministra Dolores Delgado.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»8377″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero Liarte no solo tiene tiempo para insultar al personal y ha diseñado un inteligente discurso con el que se distancia del Partido Popular e incluso de la versión estatal de Vox, escasamente reivindicativo en el asunto medioambiental.