Así será la Navidad de los Reyes y el resto de la Casa Real

La Casa Real celebrará de nuevo la Navidad de una forma muy diferente a la que lo hacía años atrás. Nada tienen que ver estas festividades con las celebraciones realizadas en esta época hasta el año 2011, cuando Iñaki Urdangarín fue apartado de la familia real.

A partir de ese momento, quedaron atrás las grandes celebraciones de los, por entonces, reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía con sus tres hijos y sus nietos. Posteriormente, continuaron los cambios, hasta que en 2014 Don Felipe fue proclamado rey de España junto a su esposa, doña Letizia. Ahora, la Casa Real vive sus fiestas de Navidad de forma fragmentada.

LA NAVIDAD EN LA CASA REAL

Don Felipe VI, rey de España, pasará el periodo estival de idéntica manera que en años anteriores, acompañado de su esposa doña Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, aunque también tiene previsto reunirse con sus padres, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La reina Letizia cerró su agenda pública el pasado 17 de diciembre tras acudir a la exposición «La otra corte. Mujeres de la Casa de Austria en los monasterios reales de las Descalzas y la Encarnación». Ahora puede descansar junto a su familia hasta el próximo 6 de enero, cuando tendrá lugar la Pascua Militar. Durante estos 18 días podrá dedicarse a su marido y sus hijas, así como a realizar algún tipo de viaje privado.

Sus hijas, Leonor y Sofía, disfrutan desde este viernes de sus vacaciones tras finalizar el primer trimestre escolar.

GRABACIÓN DEL MENSAJE DE NOCHEBUENA

Por su parte, Don Felipe VI aún tiene pendiente la grabación del mensaje de nochebuena. Por primera vez, el Rey grabará el mensaje 24 horas antes de su emisión.

Tradicionalmente, se graba el jueves de la semana anterior, pero en esta ocasión se ha pospuesto en dos ocasiones. La primera por un compromiso imposible de aplazar por parte del monarca, y la segunda por un motivo desconocido, aunque todo parece indicar que es debido a la incertidumbre política del país.

Una vez finalizada la grabación podrá empezar a pasar unos días en familia, si bien es poco probable que se conozca dónde pasarán las vacaciones. Desde la Casa Real no se informa del paradero de los Reyes ni sus hijas durante el periodo estival.

Nunca ha habido información oficial sobre las vacaciones de Navidad de los actuales reyes. No obstante, es habitual que los días 24 y 25 de diciembre los pasen entre el palacio de la Zarzuela y el Pabellón del Príncipe. Tras el día de Navidad, no se les suele volver a ver en público hasta el día de la Pascua Militar, el 6 de enero.

FELICITACIÓN NAVIDEÑA DESDE ASTURIAS

Este año, los Reyes han decidido felicitar la Navidad con una foto familiar en Asiegu, Pueblo Ejemplar de Asturias 2019, en la que aparecen con sus dos hijas. La instantánea se hizo el pasado 19 de octubre, desde uno de los salones de una vivienda de esta pequeña localidad del Principado.

Fue un día especial para la princesa Leonor, ya que dio el segundo de los tres discursos públicos que ha pronunciado en el último año. El primero fue en el teatro Campoamor el día antes, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La Casa Real se va de vacaciones de Navidad, con destinos en la gran mayoría de los casos desconocidos
Don Juan Carlos y Doña Sofía aparecieron juntos en su propia felicitación de Navidad.

LA NAVIDAD DE LOS REYES EMÉRITOS

Los reyes eméritos Don Juan Carlos y Doña Sofía han felicitado la Navidad, por segundo año consecutivo, con una fotografía oficial de ellos dos juntos.

Para ello aprovecharon una imagen tomada el pasado 12 de julio en una cena en el Real Club Náutico de Sanxenxo, en Galicia. Allí se encuentra la segunda corte de Juan Carlos y es donde pasa la mayor parte de su tiempo desde su abdicación en 2014.

Se desconocen sus planes para este año. En 2018 la cita con la Familia Real fue el 24 de diciembre, pero en esta ocasión puede no salir adelante tras conocerse que Iñaki Urdangarín podrá disfrutar de su primer permiso tras la condena de 5 años y 10 meses de prisión por el Caso Nóos.

EL PERMISO PENITENCIARIO DE IÑAKI URDANGARÍN ALTERA LOS PLANES DE LA CASA REAL

La salida de Iñaki Urdangarin de la cárcel para poder disfrutar de cuatro días en familia por Navidad altera los planes de la Casa Real. Después de que el año pasado la Infanta Cristina y sus hijos cenaran junto a la Familia Real, este año todo parece indicar que no será así.

Lo más probable es que el cuñado de Felipe VI viva estos días con su esposa e hijos alejados del resto de la familia. Además, según indican diferentes fuentes, es probable que pasen los días de Navidad en Vitoria, y no en Zarzuela.

De esta forma, el exduque de Palma vivirá de nuevo una Navidad en familia, algo que no hace desde que ingresara en la cárcel en 2017. El pasado jueves 28 de noviembre, Urdangarín alcanzó el primer cuarto de su condena, momento a partir del cual puede disfrutar de permisos para dormir fuera de prisión. De hecho, puede disfrutar de hasta 36 días al año.

Si quiere solicitar el tercer grado o semilibertad tendrá que esperar a finales del próximo mes de enero, cuando la junta de tratamiento se volverá a reunir para revisar la clasificación de los presos.

LA INFANTA ELENA PASARÁ LAS NAVIDADES EN FAMILIA

La infanta Elena reside desde hace años en Zarzuela y es el principal apoyo de su madre Sofía, por lo que no faltará a las cenas y comidas familiares que tengan lugar durante esta Navidad.

Doña Sofía pretende reunir a toda la familia en este periodo estival, pero será complicado que pueda lograr su objetivo por la gran tensión existente. La salida de Iñaki Urdangarín de prisión, como ya hemos mencionado, hace que sea poco probable que la infanta Cristina y sus hijos estén junto al resto de la Familia Real en estas fechas tan señaladas.

No obstante, también es evidente la falta de sintonía entre la reina emérita y la actual reina consorte, Doña Letizia. Sin embargo, no será un impedimento para que Felipe VI pueda disfrutar de la compañía de sus padres en la cena de Nochebuena o la comida de Navidad.