Asturias alcanza los 309 fallecidos, con un nuevo deceso, y los casos activos bajan a 650, 42 menos

El número de personas que se han visto afectadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia en Asturias ha ascendido a 2.399 durante las 24 horas del domingo, 24 de mayo, dos más que en la jornada anterior. En estas últimas 24 horas se ha registrado un nuevo fallecido, con lo que la cifra de personas que han perdido la vida en la comunidad aumenta a los 309 desde el inicio de la crisis sanitaria. Estos datos, junto al de personas dadas de alta, permite determinar que el número de casos activos ha descendido en 42, hasta los 650.

El Gobierno asturiano ha cambiado de criterio esta semana y contabiliza exclusivamente como casos de COVID-19 los confirmados por PCR o por la prueba Elisa, pero no por otros test, como los de anticuerpos. Según el Principado, la modificación responde al criterio adoptado por el Ministerio de Sanidad y se aplica a todas las comunidades autónomas.

De esta forma, el total de casos confirmados (casos acumulados totales confirmados mediante prueba diagnóstica –casos PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por Elisa–, incluyendo sintomáticos y asintomáticos) ha ascendido a 2.399.

El número de profesionales sanitarios que han sido afectados en Asturias se sitúa en 643, uno más que los registrados en las 24 horas del sábado. Por otro lado, el total de casos confirmados que han sido dados de alta epidemiológica se sitúa en 1.440, 3 más que el día anterior.

Según los datos del Ejecutivo correspondientes a este sábado, el total de casos que han sido hospitalizados (incluyendo UCI) es de 1.095, tres más que el sábado, de los que 122 han estado en UCI hasta este sábado, uno más que el día previo. Actualmente hay 42 personas en planta, dos más que el sábado, y se mantiene en 13 el número de hospitalizados en la UCI.

El número de muestras procesadas hasta el viernes 22 de mayo para determinación de la COVID-19 es de 140.908, de las que 86.370 han sido por prueba PCR y 54.538 por test de anticuerpos.