Roig
Pablo Iglesias durante una entrevista. Foto: Youtube.

La atomización de Unidos Podemos, que alcanzó 71 diputados y superó los cinco millones de votos en 2016, ha fragmentado a la izquierda hasta niveles de hace treinta años. Las municipales, autonómicas y europeas del 26-M podrían achicar el espacio a la izquierda del PSOE, que disfruta de buenas expectativas electorales.

La izquierda podría volver a una situación muy parecida a las elecciones europeas de 1989, que ganaron los socialistas con casi un 40% del voto y 27 diputados. Otras cinco candidaturas progresistas obtuvieron eurodiputado.

Fue el caso de la recién constituida Izquierda Unida, que pasó de tres a cuatro escaños. También logró un escaño el Partido Andalucista, que se nutría en parte con la emigración andaluza en territorios como Cataluña.

Y tres partidos vascos lideraban tres planchas que obtuvieron un escaño. Una de las candidaturas fue Izquierda de los Pueblos, integrada por Euskadiko Ezkerra, Partido Socialista Galego, Unitat del Poble Valencià, Entesa dels Nacionalistes d’Esquerra, Unidad Aragonesa-Chunta Aragonesista, Partit Socialista de Mallorca, Partit Socialista de Menorca, Partíu Asturianista y Asamblea Canaria-Izquierda Nacionalista Canaria.

Otro logró Herri Batasuna, que en 1987 había movilizado a 110.000 votantes fuera de Euskadi y Navarra gracias al apoyo de Movimiento Comunista, la Liga Comunista Revolucionaria o el Moviment de Defensa de la Terra.

Y el otro Por la izquierda de los pueblos, integrado por Eusko Alkartasuna, Esquerra Republicana de Catalunya y el Partido Nacionalista Galego. Fuera del Europarlamento se quedó Santiago Carrillo, que con el Partido de los Trabajadores-Unidad Comunista rozó el escaño con 197.000 votos.

Este fracaso de Carrillo tras su ruptura con el PCE fue el certificado de defunción política de su grupo, que se integraría años después en el PSOE a excepción de su líder y fundador. Lista Verde y Los Verdes Ecologistas superaron los 150.000 votos, y se quedaron también sin escaño.

Y menos apoyos logró la Coalición Socialdemócrata, Alternativa Verda, BNG, PORE, Catalunya Lliure, Unidá Nacionalista Asturiana y el Partido Carlista, que se movía en posiciones progresistas tras dejar atrás su línea tradicionalista.

SIETE LISTAS DE CENTRO-IZQUIERDA CON OPCIONES PARA LAS EUROPEAS

El PSOE parte como favorito para las europeas y Unidas Podemos medirá sus fuerzas tras perder a tres aliados: Compromís, Equo y En Marea, que lideran la plancha Compromiso por Europea, en la que también se integran Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Nueva Canarias, Coalición Caballas, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Andalucista, Coalición por Melilla, Partido Castellano y Verdes de Europa.

Las cinco claves del posible éxito del PACMA en Barcelona y Valencia

El macrosondeo preelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas y publicado ayer revela que el PACMA podría protagonizar una de las sorpresas del 28-A al irrumpir con hasta dos escaños. Esta encuesta pronostica que el PSOE ganaría con entre 123 y 128 escaños, le seguiría el P...

Otra candidatura que parte con muchas posibilidades es Ahora Repúblicas, que pretende recoger la simpatía que ha generado en algunos sectores estatales el encarcelamiento de los líderes del procés. ERC, EH Bildu, BNG, Ahora Canarias, Andecha Astur y Puyalón participan en este proyecto.

Tampoco hay que descartar las opciones de la candidatura del PACMA, que es consciente de que las europeas son las elecciones en las que cuentan con más opciones por la circunscripción única que no penaliza a los partidos que no cuentan con el voto concentrado por provincias.

Recortes Cero-Los Verdes también han apostado fuerte para las europeas y Actúa, lanzado por Gaspar Llamazares, lo intentará tras su pacto con Yanis Varoufakis y el colectivo paneuropeo Primavera Europea.

El resto de opciones progresistas son Pirates de Catalunya-European Pirates, Coalición Los Verdes y Comunistas, integrada por el histórico Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Comunista del Pueblo de Cataluña y el Partido Comunista del Pueblo Andaluz.

EQUO REMATA A UNIDAS PODEMOS

El 75,1% de la militancia de Equo rompió por sorpresa su pacto a las europeas con Podemos, cuya propuesta solo recabó el 18,3% del apoyo. El eurodiputado Florent Marcellesi será el número tres de Compromiso por Europa, integrada por otros exsocios de Podemos como Compromís o En Marea.

izquierda
Irene Montero ‘número dos’ de Podemos en el Congreso y Pablo Iglesias, secretario general del partido.

Loïc Alejandro, afirma que “ante un proyecto europeo malherido por las políticas nefastas de unos pocos, Equo quiere sumar con fuerzas como Compromís, Nueva Canarias o MÉS para hacer valer nuestro verdadero compromiso por Europa: una Europa verde, solidaria y feminista que ponga en el centro a las personas”.

“Con esta coalición, se podrá votar en todo el Estado Español una alternativa unívoca del grupo Verdes/ALE europeo”, añade Alejandro, que va en la misma línea que Luís Villares, portavoz de En Marea que afirma que el acuerdo “será magnífico para representar los intereses de Galicia en el Parlamento Europeo y nos permite una segura representación”.

Recuerden que Compromís y Equo ya compartieron plancha electoral dentro de Primavera Europea, que logró un escaño en 2014. Ese mismo año Podemos irrumpió con fuerza y por sorpresa en Bruselas con cinco diputados y IU dentro de La Izquierda Plural creció cuatro y se situó en seis escaños. El PSOE pasó de 23 a 14.

El extraño ‘vuelo’ de una fan de Harry Potter: del PACMA a Vox en solo cuatro años

No hay un voto más opuesto a de Vox que el de PACMA. Ellos han hecho campaña defendiendo la caza y defendiendo la tauromaquia y quien esté en contra de esa España rancia de odio y discriminación que promueve Vox. La mejor opción es el partido animalista".Con estas palabras Laura Duarte, candidat...

L’Esquerra pel Dret a Decidir (ERC) creció de uno a dos y Los Pueblos Deciden (EH Bildu), alcanzó un escaño. Fuera se quedaron el PACMA, el Movimiento RED de Elpidio José Silva, Escaños en Blanco, Recortes Cero o el PCPE.

Comentarios