Los aviones «del fin del mundo» del Pentágono causan estupor en EEUU

El misterioso tuit de un practicante de inteligencia de código abierto el pasado viernes ha desatado una ola de teorías sobre qué podría estar moviéndose tras las sombras del Pentágono en unos días tan únicos como los que ha pasado Donald Trump ingresado en Walter Reed. El centro de Inteligencia estadounidense ya ha lanzado un mensaje tranquilizador, aunque las sospechas siguen en el aire.

Algunos los apodan como los «aviones del día del juicio final». Se trata de unas aeronaves Mercury E-6B, importantes piezas del aparato defensivo del país norteamericano, que sirven de nexo entre el presidente de Estados Unidos y la inmensa flota de submarinos desplegados en todo el mundo. Submarinos que contienen misiles nucleares que pueden ser activados desde estos aviones.

Así, el practicante de inteligencia Tim Hogan publicó el pasado viernes a través de Twitter una imagen de radar que mostraba uno de estos aviones sobrevolando la costa de Washington DC. «Miré porque esperaba verles aparecer si da positivo. Es un mensaje para el pequeño grupo de adversarios con misiles balísticos desde submarinos y misiles balísticos intercontinentales», aseguró Hogan.

En un segundo tuit, Hogan alertaba de un segundo Mercury E-6B en la costa oeste perfectamente detectable en el radar. «IMO Stratcom quiere que sean detectables», escribió. El tuit generó gran atención, y comenzó un debate sobre las posibles intenciones detrás del vuelo de estas importantes aeronave. El propio Hogan describió este Mercury como el avión «que tiene la capacidad de ordenar el asesinato de todos en la Tierra».

FALSA ALARMA

Tras la aparición del debate sobre el vuelo de estas naves, con varias personas sospechando que hay una gran emergencia nacional o que se trata de un aviso a los enemigos de EEUU en un momento delicado para la vida del presidente, el Pentágono ha negado cualquier relación causal.

«Estos son vuelos preplanificados y el momento es coincidente», aseguró un portavoz del Comando Estratégico de EEUU (STRATCOM) a The Washington Times.

Además, el periodista de investigación del New York Times Christiaan Triebert también afirmó el mismo 2 de octubre que el vuelo de estos aviones no tiene por qué indicar una situación de emergencia.

«Estos dos Boeing E6A Mercury han estado de hecho volando casi diariamente desde el último mes, datos de vuelo disponibles públicamente muestran: el AE0414 voló al menos 20 días, y el AE0415 al menos 14», explicó Triebert. «Es muy probable que sean vuelos rutinarios, los E6B están en el aire regularmente, también en un espacio de tiempo mayor. Como Don Thompson destaca, la necesidad de sus función es constante, no ocasional», añade.