Ayuso no quiere líos y coquetea con la idea de dejar a los niños en casa

La calma que precede a la tempestad. Quienes esgrimieron esta idea en julio sobre el hecho de que Madrid fuera un aparente oasis frente a los brotes de contagios covid-19, ven confirmado su visión. Madrid está comenzando a registrar índices de contagios, brotes en residencias y hospitalizaciones que preocupan a las autoridades sanitarias. Justo cuando se comienza a planificar el inicio del curso escolar 2020-2021. Dejar a los niños en casa ya es una opción contemplada y preferida por el Gobierno de Ayuso. Con todos los frentes abiertos por la gestión de la pandemia, lo último que necesita Isabel Díaz Ayuso es que los colegios se conviertan en focos de positivos.

EL CURSO EN MADRID PARTIRÁ DENTRO DEL ESCENARIO 2: LA SEMIPRESENCIALIDAD SE IMPONE

En julio, la ministra de Educación Isabel Celáa explicó por activa y por pasiva que el inicio del curso sería 100% presencial. La evolución de la pandemia está demostrando que esa ilusión puede convertirse en quimero o, más grave aún, en un paso atrás en la convivencia con el virus.

En las últimas semanas, los gobiernos regionales han mirado con auténtico pavor el calendario: la vuelta al cole se acerca, no ha habido reunión interterritorial, no hay pautas comunes y cada quien empieza a moverse por su cuenta. Ayuso también. El Gobierno de Madrid presentó hace un mes un plan de trabajo para la Consejería de Educación. En él, se establecían cuatro escenarios diferentes cuyo marco entraría en la acción de Gobierno en función de la evolución epidemiológica.

“El plan inicial, si la situación hubiera sido la de julio, era una idea de empezar con un 100% de presencialidad”, explicaba ayer Enrique Ossorio, consejero de Educación en los medios. En el segundo escenario, que es el que hoy ha confirmado el gobierno de Ayuso como punto de partida para preparar el inicio del curso escolar en Madrid, se optará por la semipresencialidad. «Es evidente que la situación de este verano no ha sido positiva en toda España y vamos a reajustar los escenarios”, justificaba el titular de Educación en Madrid.

Las Consejerías de Sanidad y Educación aún están trabajando en el protocolo que recibirán los centros educativos, donde aseguran, se detallarán todos los aspectos y posibles escenarios que se pueden producir en el aula.

UNA APROXIMACIÓN AL ESCENARIO 2 DEL GOBIERNO DE AYUSO PARA LA VUELTA AL COLE

A falta del protocolo final, que será presentado el martes, y después de la confirmación oficial de que se va a optar por partir del escenario 2, veamos cómo van a afrontar los centros este incierto inicio del curso escolar.

Dentro de las líneas marcadas en el primer plan del gobierno madrileño, el escenario 2 incluía medidas como eliminar los recreos, evitar el uso de los comedores e incrementar las rutas de transporte.

Más en concreto, los alumnos de Primer Ciclo Infantil (0-3) se mantendrán en las denomindas unidades de convivencia (20 alumnos por aula, limitando el contacto con otros grupos y organizando los recreos y movilización entre aulas); en el Segundo Ciclo Infantil (3-6 años) se reduciría el número de alumnos hasta ser 20 o poder cumplir la distancia interpersonal de 1,5 metros.

Para Primaria, se plantea una flexibilización de horarios y materias para reducir las horas que permanecen los niños en los colegios, sobre todo a partir del cuarto curso, que es donde se comenzaría a priorizar la semipresencialidad. Esta se incrementa en las etapas superiores de la Educación, con un máximo de la mitad del horario lectivo presencial, dividido este en franjas horarias (de 8 a 12h y de 12 a 16h) o la presencia en el centro en días alternos.

Para Educación Especial se prevé valorar la presencialidad en función de las necesidades de los alumnos.

LAS DOS CARAS DEL GOBIERNO DE MADRID

A la inquietud de los padres, profesores, los propios alumnos y los facultativos, Ayuso se enfrenta al reto de conciliar las diferencias internas en el seno de su ejecutivo.

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, desmarcándose de la línea de los consejeros del PP, insiste en que es imprescindible trabajar «hasta el último minuto» para que la vuelta a las aulas sea 100% presencial. Alega que partir ya con la premisa de que habrá alumnos que tendrán un curso mixto obliga a las familias a hacer malabarismos para acompañar a los niños durante las horas lectivas online.

¿Qué ocurrirá con los padres que tienen que ir a trabajar, que no tienen otra alternativa, que no pueden teletrabajar o que no pueden compatibilizar el teletrabajo con la atención de niños de 4, 5 o 6 años? Esta es la gran duda que atenaza a las asociaciones de padres y madres de Madrid y de toda España, y la cara B del gobierno de Ayuso.

Al parecer, Isabel Díaz Ayuso optaría más por la opción de priorizar los criterios de Salud a los de Educación, a tenor de la autorrectificación del consejero de Educación en 24 horas. El martes saldremos de dudas. O no.