Baleares prorroga el toque de queda

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicará este martes un decreto de la presidenta del Govern que levanta el confinamiento perimetral de la ciudad de Manacor y prorroga las restricciones de movilidad nocturna en todas las Islas.

Así lo ha explicado este lunes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en una rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern.

Según ha explicado, dada la mejoría de la incidencia acumulada a 14 días en Manacor -254 casos por cada 100.000 habitantes este domingo- se levanta el cierre perimetral del municipio -dos días antes de los previsto- y el toque de queda se iguala, de 24.00 a 06.00, horas al resto de Baleares.

En términos generales, el decreto, ha añadido, prorroga las medidas contempladas en el decreto del 26 de octubre, que ya se prorrogó el 9 de noviembre, y que rigen para todas las Islas relativas el estado de alarma y el toque de queda hasta las 00.00 horas del 15 de diciembre.

Según han explicado desde el Govern en un comunicado, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos, la situación en el archipiélago continúa siendo una de las más favorables de todo el Estado.

Aún así, la incidencia acumulada a 14 días en el conjunto de las Islas se sitúa en 220 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad en el 5,39 por ciento. Ambos indicadores, a pesar de la mejoría, siguen estando por encima de los límites que el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades establece para definir un territorio en situación de riesgo (60 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa del 3 por ciento).

Por este motivo, el Govern ha considerado oportuno prorrogar las medidas entre las que destacan la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno -toque de queda entre las 24.00 y las 06.00 horas- así como la limitación a seis del número máximo de personas en encuentros familiares y sociales en espacios cerrados y abiertos, públicos y privados. En el caso de Menorca, en el exterior el límite es de 10 personas tras las últimas modificaciones.

Desde el Ejecutivo autonómico han insistido, a pesar de la mejoría de los indicadores, en la recomendación de limitar los encuentros sociales y familiares.

ZONA BÁSICA DE SA TORRE-MANACOR

En este momento, y de manera concreta a la zona básica de salud Sa Torre-Manacor, los principales indicadores muestran una mejora, puesto que baja el número de casos nuevos.

Así, antes de la entrada en vigor de las medidas específicas, entre el 23 y el 29 de octubre, se registraron 209 positivos nuevos por PCR. Del 6 de noviembre al 12 de noviembre (cuando se decidieron prorrogar las medidas), fueron 81 casos. Durante la semana pasada, del 15 al 22 de noviembre, se detectaron 22 casos nuevos.

La incidencia acumulada a 14 días por PCR logró un máximo de 1.054 casos por 100.000 habitantes el 2 de noviembre (en el conjunto de las Islas aquel día era de 258, de forma que cuadruplicaba la incidencia). En cambio, a fecha 12 de noviembre, la IA14 había bajado hasta los 579 casos por 100.000 habitantes. El día 22, la IA14 era de 254 (en las Islas de 219).

En cuanto a la tasa de positividad a siete días, también ha bajado. Consiguió un máximo del 28 por ciento en Sa Torre-Manacor el día 28 de octubre (en Baleares, 7,38 por ciento). El día 12 de noviembre, se situó al 7,28 por ciento y el 22 de noviembre era del 3,17 por ciento (4,69 por ciento en el conjunto de las Islas).